Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sabes cómo se fabrica el cemento? Te lo contamos en seis pasos

¿Sabes cómo se fabrica el cemento? Te lo contamos en seis pasos cempro cementos progreso Guatemala 2021 enero
El proceso de producción de cemento ha variado un poco entre las plantas San Miguel y San Gabriel, debido a las tecnologías utilizadas. Sin embargo, en términos generales, describimos los pasos para la producción de cemento, a continuación.

El cemento es nada más y nada menos que un conglomerante (material capaz de unir  fragmentos o partículas de una o más sustancias y dar cohesión al conjunto). Está formando por una mezcla de piedra caliza con arcillas calcinadas que posteriormente son molidas.

En seis pasos, queremos contarte cómo fabricamos la materia prima para construir, el país donde queremos vivir.

Paso 1.

Con maquinaria se extrae la materia prima de una cantera, que consiste en piedra caliza y esquistos o marjas.

Paso 2.

Luego de transportar la materia prima, se reduce el tamaño de ésta a través de la trituración y pulverización. Posteriormente, se realiza una mezcla de los elementos con base en el tipo de cemento que se desea y se lleva a la galera de prehomogenización.

Paso 3.

Durante este proceso, la mezcla prehomogenizada se pulveriza y da como resultado un polvo fino llamado harina cruda.

Paso 4.

La harina cruda pasa por hornos rotatorios que la calcinan a altas temperaturas. Enseguida, se llevan a cabo reacciones químicas con la mezcla, se enfría y el producto es un material gris oscuro, también conocido como clínker.

Paso 5.

El clínker es molido y mezclado con materiales tales como yeso o puzolana, dando paso al producto final conocido como cemento.

Paso 6.

Por último, el cemento pasa a silos donde se empaca en sacos o almacena en pipas y se distribuye para todo el país. En todos estos pasos, se observan estrictos controles de calidad, con los que se asegura cumplir y superar las normas nacionales e internacionales para los distintos tipos de cementos.

Otros productos

En nuestras plantas especializadas, se fabrican además, los siguientes subproductos derivados del cemento.

  • Cal
  • Caliza
  • Clínker
  • Piedrín
  • Toba
  • Arena
  • Concreto

Comente