Revista Granito de Arena

¡Se vale soñar! 23 años del Museo Carlos F. Novella

Hace 23 años, el 18 de marzo de 1999, se inauguró el Museo Carlos F. Novella para dar a conocer el proyecto de vida del fundador de Cementos Progreso: Carlos F. Novella. Don Carlos se caracterizó por ser un emprendedor con un gran espíritu de trabajo que lo llevó a soñar, crear y construir una de las industrias más importantes para el progreso de Guatemala.

Desde sus inicios, el museo ha fomentado en la niñez la importancia de soñar en grande. Desde su inauguración, comenzaron a llegar grupos de estudiantes de los diversos niveles educativos, empresarios, diplomáticos, clientes, proveedores, colaboradores de la empresa y público en general. No es casualidad que el primer grupo de visitantes del museo fueran niños de cuatro y seis años que pertenecían a la Escuela de Párvulos “Rosa y Carolina Agazzi” ubicada en el Proyecto 4-4 de la zona 6. 

A lo largo de 23 años el Museo Carlos F. Novella ha contribuido con la educación guatemalteca, al ofrecer una alternativa para conocer el patrimonio industrial brindando a los visitantes la posibilidad de conocer y aprender sobre el origen y desarrollo de una de las industrias más importantes para el país, como lo es la producción de materiales para la construcción, principalmente el cemento.  

Durante varios años se contó con un programa de becas para estudiantes de arqueología que colaboraron con el museo en todos los procesos que conlleva el montaje de exposiciones en el tiempo en el que se tuvo en exposición piezas arqueológicas prehispánicas del Proyecto Arqueológico Cuenca Mirador. Varios de los estudiantes que se vieron beneficiados con este programa de becas, actualmente, son codirectores de proyectos arqueológicos, estudiantes de doctorado y profesionales de renombre en el ámbito arqueológico. 

En julio de 1999 se implementó por parte de Recursos Humanos el “Programa de Inducción”, dirigido a todos los colaboradores de reciente ingreso y que consiste en realizar visitas guiadas a las plantas de producción y al museo –entre otras actividades– con la finalidad de mostrar la historia de esta empresa, lo cual ha permitido continuar divulgando entre la comunidad cementera los logros de un hombre visionario como lo fue Carlos F. Novella. 

Archivo histórico

El Museo Carlos F. Novella ha contribuido a proteger, promover y proyectar el patrimonio industrial y cultural de la empresa resguardando objetos, fotografías y documentos que se encuentran en el archivo histórico de Cementos Progreso. A finales del año 2011 se inició con la investigación de artículos de carácter histórico que han sido publicados en la Revista Granito de Arena.  

 

Para estas investigaciones se ha utilizado principalmente el material documental y fotográfico que resguarda el museo a través del Archivo Histórico, así como fuentes bibliográficas, información de periódicos antiguos y otras colecciones, cumpliendo con ello a la divulgación de la historia de la industria del cemento. Estas investigaciones también han sido presentadas en eventos nacionales e internacionales dedicados a la difusión del patrimonio industrial.  

Junto con las labores de publicación en diversos medios, también se ha realizado entrevistas a antiguos colaboradores y a colaboradores que tienen una trayectoria importante dentro de las diferentes unidades que conforman Progreso, ya que ellos fueron y son testigos del patrimonio intangible que es imprescindible rescatar.  Ese patrimonio intangible está formado por las memorias de las tradiciones, los saberes, las celebraciones y los recuerdos de las vivencias de las personas que son parte de la familia Progreso. 

El dato

La colección cuenta con más de 12 mil negativos de fotografías, 45 videos en formato VHS 27 casetes, 41 videos en DVD, 1,800 diapositivas, 3,300 documentos, 503 entre libros y revistas, 2,800 planos y 21 mil fotografías.

Una historia que continúa 

El museo seguirá cumpliendo con su misión de resguardar e inspirar, como bien lo menciona Gabriela Salles Novella “La nueva generación de la Familia Novella ha heredado una responsabilidad social con la Ciudad de Guatemala. Pensamos que nuestros padres, madres y abuelos nos han enseñado mediante ejemplos y trabajo lo importante que es la unión familiar y sobretodo la filosofía con la que se ha manejado la empresa, y por ello, queremos que el museo sea el resumen de lo que algún día ustedes soñaron y de lo que a nosotros nos toca seguir.  Que sirva como ejemplo e inspiración no solo para nosotros sino para toda la comunidad guatemalteca y que deje huella de lo que un día un hombre soñó y logro con su fe y trabajo” 

Comente