Revista Granito de Arena.

Sostenibilidad industrial: Economía circular en Progreso

Es importante mencionar que parte de los datos recopilados, provienen de proyectos ya instaurados en la organización, como el cálculo de huella de carbono; no obstante, es indispensable obtener más información para ampliar la visibilidad de la influencia de los productos en todo su ciclo de vida.
En Progreso, se cuenta con una estrategia de sostenibilidad alineada a los requerimientos nacionales y normativas internacionales adoptadas para cumplir con los desafíos de una sociedad en constante cambio.

Por esta razón, uno de los proyectos ambientales que se inició en 2019, es el análisis del ciclo de vida en el marco de la iniciativa de la economía circular. El análisis de ciclo de vida se define como la recopilación y evaluación de entradas, salidas e impactos ambientales potenciales de un sistema del producto a través de su ciclo de vida (ISO 14040).


En Progreso, este análisis busca identificar y recopilar datos de las distintas unidades de negocio y vincularla con los informes de sostenibilidad, promovidos por los Estándares GRI (Global Report Initiative).


En este sentido, se vuelve necesario contar con capacidad instalada para realizar cálculos y propuestas de mejora continua en la gestión de los productos, basadas en conocimientos científicos verificables.

Analizamos profundamente

En 2019 se realizó una capacitación a colaboradores del Departamento Estratégico de Gestión Ambiental sobre los “Principios Básicos del Análisis de Ciclo de Vida”; impartido por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (Cadis, México). De la capacitación, se generó una línea base, con resultados preliminares sobre el ciclo de vida del producto cemento UGC y el saco de papel donde el producto se empaca.


Con ello se resalta el compromiso genuino de Progreso en el establecimiento de metas para que la información generada se complemente, a futuro, con los ejes de investigación e innovación, de manera que se plantee un mejor uso y cuidado de los recursos y un aprovechamiento de los residuos para aumentar la introducción de subproductos a los procesos productivos.

Comente