Revista Granito de Arena

Toggle reconoce al gerente de riesgos tecnológicos de Progreso

Cyber Security Network Toggle reconoce al gerente de riesgos tecnológicos de Progreso Latam Guatemala
La publicación internacional Toggle, medio especializado en TI, tecnología y ciberseguridad, resaltó el trabajo de Juan Pablo Luengas Restrepo gerente de riesgos tecnológicos / CISO de Progreso. En una publicación especial, resaltó los enormes avances que Progreso ha tenido en temas de ciberdefensa, ciberseguridad y vigilancia digital.

La publicación internacional especializada Toggle, reconoció el trabajo del gerente de riesgos tecnológicos de Progreso, Juan Pablo Luengas, en una publicación donde resaltan la trayectoria y los avances que ha tenido Progreso en el tema.

Se resalta, que desde 2008, Luengas, ha ayudado a construir y proteger la infraestructura de TI de la organización a medida que la empresa ayuda a construir de forma sólida a Guatemala. “El mayor desafío de mi rol es generar conciencia en los usuarios, porque se pueden invertir millones de dólares en tecnología de última generación pero,  si las personas no tienen la educación y conciencia adecuadas sobre el uso de dicho nivel de tecnología, de nada sirve”.

Si bien ha estado liderando iniciativas de TI desde que se unió a la empresa en 2008, además menciona que desde el año 2020 se ha amplificado la necesidad de ciberseguridad para proteger a la empresa y a los clientes.

Toggle resalta, que las personas también son cada vez más vulnerables a los ataques cibernéticos en el hogar y esto es un punto importante que los colaboradores de Progreso han tenido que comprender rápidamente.

Colaboradores informados

Luengas forma a los colaboradores utilizando  herramientas y la capacitación proporcionada por KnowBe4. Con módulos de capacitación y pruebas de phishing como parte de sus servicios, el experto proporciona instrucciones concisas y aplicaciones prácticas que construyen y refuerzan la ciberseguridad.

Otro esfuerzo compartido en el fortalecimiento de la ciberdefensa en Progreso surge al exigir a los departamentos de la empresa que clasifiquen su información como parte de los procesos de automatización.

En ese sentido Progreso ya es más estricto en cuanto a ciberseguridad y protección de datos de lo que requieren las leyes guatemaltecas, pero Luengas Restrepo tiene en mente estándares más altos.

“Podemos demostrar que somos una empresa con altos estándares de calidad, y nuestros clientes pueden tener la confianza de que su información está protegida para competir con cualquiera en el mundo».

Foto 2019

Una pasión, no un trabajo

Al crecer, a Luengas Restrepo le encantaba jugar videojuegos y hacer cosas con su computadora. Las posibilidades de carrera se hicieron más evidentes cuando el nativo de Colombia estaba terminando la escuela secundaria y obtuvo su título en ingeniería de sistemas de la Universidad Galileo en 2006. Luego obtuvo su maestría en análisis y gestión de confiabilidad de la misma universidad en 2008.

En 2008, se unió a Progreso como ingeniero de soporte de aplicaciones y bases de datos, recordando que comenzó ayudando a la empresa a implementar su plataforma de planificación de recursos empresariales SAP. Sus responsabilidades continuaron expandiéndose a medida que analizaba aplicaciones y proyectos, y en noviembre de 2010 Luengas Restrepo se convirtió en jefe de aplicaciones.

En 2013, se convirtió en el coordinador de riesgos tecnológicos y CISO y en 2020, cuando Progreso hizo de su rol un puesto gerencial, él fue la opción obvia para liderarlo. También fue entonces cuando fue nombrado director de riesgos tecnológicos / CISO.

«Es como la seguridad en la calle: debes cuidarte y hacer que las personas que te rodean estén más seguras», dice Luengas Restrepo. “Todo lo que he hecho ha sido tan agradable que no se siente como un trabajo.

Siempre estoy pensando en lo que puedo hacer con esa información, configuración o acceso y qué podría salir mal».

El dato

Para leer la publicación original (disponible en inglés), ingrese al siguiente enlace.

Comente