Revista Granito de Arena

Tres familias crecen a la sombra del Campeche en Sanarate

campeche árbol familias sanarate cempro cementos progreso
Las familias Ordoñez, Gómez y López encontraron en el árbol de Campeche una oportunidad para mejorar su alimentación y su calidad de vida. Desde el 2021, la unidad Agro de Cementos Progreso ha impulsado la reinvención del proyecto en las comunidades vecinas a planta San Miguel, donde familias han aprendido sobre los beneficios de este árbol en el oriente de Guatemala.

Las tres familias, viven en el municipio de Sanarate en El Progreso y han encontrado una solución a la producción de alimentos con el árbol de Campeche. Esta especie brinda soluciones asequibles y confiables en territorios áridos en donde las lluvias son escasas, la unidad Agro en conjunto con el área social de Cementos Progreso y Fundación Carlos F. Novella, desarrollaron el proyecto en las comunidades considerando tres perspectivas: agroforestal, social y formación.

Este árbol, es una especie nativa multiusos para regiones con desertificación y pobreza, florece y fructifica en los 280 días que no llueve en el corredor seco y es un complemento de siembra de maíz, frijol u otro cultivo nutritivo en la región.

Además de brindar respuestas a la producción de comida nutritiva para las familias, esta variedad de árbol puede ser utilizada para curar dolencias, de su madera se puede extraer tinte que se utiliza en pintura artística, sus raíces y su sombra pueden captar mayor agua en el suelo cuando llueve, y luego de tres años de sembrado, un grupo de 25 árboles de campeche puede contribuir a captar hasta dos toneladas de CO2 al año.

Juan Antonio Gómez, relata que desde que comenzaron a plantar el árbol, han podido sustituir monocultivos como maíz y frijol y mejorar su alimentación con la diversidad de opciones que ofrece el Campeche. “Hemos aprendido a mejorar nuestra alimentación y aprovechar todas las cosas buenas que el árbol nos da”, aseguró.

Concepción Gómez, aseguró que sembrar Campeche ha mejorado también la alimentación de sus cabras, y que gracias a ello la producción de leche y queso también aumentó significativamente. “A los animales les gusta mucho y hemos podido alimentarlas de mejor forma desde que tenemos Campeche en la comunidad”.

Para Óscar Ordoñez, el árbol representa una oportunidad de poder iniciar con una empresa de producción de miel, ya que este produce flores todo el tiempo, y ello beneficia a sus panales de abejas. “Con la sombra y las flores que producen todo el año, podemos creer que en poco tiempo, nuestros panales podrán producir miel de excelente calidad con una mínima inversión”, aseguró.

Un alimento seguro

Más de 25 tipos de alimentos se pueden hacer con la harina producida del fruto: Desde bebidas calientes, tamales, tortillas, pan y hasta panqueques, la harina del árbol de Campeche es ideal para producir alimentos a muy bajo costo. Además, las hojas pueden aliviar hasta 12 enfermedades y dolores comunes: Desde un dolor de cabeza o muscular, hasta una gripe o una indigestión, pues tiene propiedades analgésicas.

Otros beneficios del Campeche

El árbol produce frutos sin necesidad de lluvia: A diferencia de otras plantas como el maíz y el frijol, este produce frutos sin necesidad de lluvias o de agua constante. Además, los frutos contienen altos niveles de proteínas y aminoácidos esenciales: Esto hace que los frutos tengan un alto valor alimenticio y energético. Crece en suelos áridos, con pocos nutrientes y por ello, la escasez de agua en el corredor seco no es obstáculo para que el árbol se desarrolle con normalidad y funcionalidad.

La ruta del Campeche

La ruta del Campeche es la estrategia que la unidad Agro de Cementos Progreso y la Fundación Carlos F. Novella, han diseñado para dar soporte alimenticio a la población del corredor seco del país. Esta consiste en plantar la mayor cantidad de árboles, para que en los primeros tres años, sean de autoconsumo para las familias y a partir del año cuatro, puedan ser aprovechados los excedentes en la producción de harina para poder comercializarlos.

Comente