Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una acreditación que nos encamina a la excelencia

Norma ISO 9001 cementos progreso guatemala
Recientemente, el Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso se acreditó con la norma 17025:2017; una actualización y alineación a la Norma ISO 9001 que permite a los laboratorios implementar sistemas de calidad de ensayo y calibración.

Con esta actualización el Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso continúa asegurando que se poseen las competencias necesarias para producir resultados válidos y confiables. 

Esta norma está orientada a la evaluación de la conformidad basada en procesos y evaluación de riesgos. Se continuó con los requerimientos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración que solicitó la versión 2005, y se realizó una nueva que fusiona con los requisitos de la norma ISO 9001. El objetivo principal de la acreditación es garantizar la competencia técnica y la confiabilidad de resultados analíticos.  

Para lograr acreditarse, colaboradores definieron los procesos del laboratorio y éstos fueron documentados (la versión anterior no lo exigía). Además, se migró hacia un enfoque basado en riesgos. Para la verificación de la transición, se solicitó una auditoría a la Oficina Guatemalteca de Acreditación, que forma parte del Sistema Nacional de Calidad que pertenece al Ministerio de Economía (Organismo acreditador en Guatemala). 

Proceso aleccionador  

El proceso para lograr la acreditación fue arduo, ya que además de los cambios que la norma solicitaba, fue necesario un cambio de mentalidad del equipo, enfocado en el logro de resultados a través de la sinergia de esfuerzos de todos los colaboradores.  

Además, se realizó un trabajo documental extenso para ordenar y adaptar las actividades del laboratorio a esquemas de procesos e identificación de riesgos que requiere la nueva versión de la norma. Actualmente se utiliza la plataforma “Entropy” para las actividades que requiere el sistema de gestión, lo cual ha sido de gran utilidad desarrollando nuevas competencias del personal y manejo de la documentación.  

La primera vez que se acreditó el Laboratorio CETEC fue en 2014 desde entonces se han acreditado 32 ensayos. Para esta acreditación se evaluó la transición a la nueva versión ISO 17025:2017. Esto con el fin de asegurar el cumplimiento continuo, los laboratorios acreditados son regularmente reevaluados para cerciorarse de que mantienen sus estándares de calidad técnica.  

¿Qué es la norma 17025:2017?  

La Norma 17025:2017 permite demostrar a un laboratorio de ensayos como CETEC su competencia técnica y que los ensayos sean reconocidos a nivel internacional. Es la norma por excelencia para la gestión de calidad de laboratorios de ensayo y calibraciones. 

¿Cuál es la importancia de contar con la norma 17025:2017?  

La acreditación de laboratorios usa criterios y procedimientos específicamente desarrollados para determinar competencia técnica. Asesores técnicos especializados conducen una evaluación minuciosa de todos los factores que afectan en un laboratorio respecto a la producción de resultados, pruebas y/o calibraciones.  

Existen otros laboratorios en el país y en la región con la acreditación en otros ámbitos como laboratorios clínicos, microbiológicos, alimentos, etc., sin embargo, el laboratorio CETEC de Cementos Progreso es el únicolaboratorio de ensayos para materiales de construcción que cuenta con la Acreditación ISO 17025:2017 en Guatemala.

Comente