Revista Granito de Arena

Una ceremonia virtual para la 8ª. Edición del Premio a la Excelencia

premio a la excelencia 2020 cempro cementos progreso guatemala portada 2

Volante con información de las bases para participar en la primera edición del Premio a la Excelencia, agosto de 1998.







Una vez más, reconocemos a lo mejor de la innovación en la construcción y la arquitectura deGuatemala y así “Construir juntos el país donde queremos vivir”.





Develación de placa por entrega de Premio a la Excelencia a Tikal Futura, 1999.





El paso a desnivel Tecún Umán recibió el primer premio y diploma en la categoría Infraestructura dentro del acto de Premio a la Excelencia Cementos Progreso.


Progreso,1999.

Toda obra de construcción nace del ingenio de un visionario que plasma sobre el papel las ideas y los sueños, que con el tiempo, se vuelven realidad. Materiales como el acero y el concreto, en las manos de los albañiles y los maestros de obra, han servido para crear edificios y obras de arte que hoy son parte del paisaje y la historia del país.
Por octava ocasión Cementos Progreso y Cámara Guatemalteca de la Construcción lanzaron el concurso “Premio a la Excelencia”. Este galardón, pretende reconocer los esfuerzos de desarrolladores, diseñadores y constructores, que trabajan en proyectos que combinan calidad constructiva con diseño arquitectónico, innovación, impacto social y sostenibilidad.

Hace 21 años, en 1999, Cementos Progreso y la Cámara Guatemalteca de la Construcción quisieron reconocer las buenas prácticas y las ideas innovadoras en la construcción. Así nace el “Premio a la Excelencia”, el cual se entrega cada 3 años, para reconocer la capacidad profesional, el esfuerzo y la creatividad de las empresas ejecutoras, que utilizando predominantemente el concreto (hormigón y/o productos derivados del cemento hidráulico), hayan diseñado y construido en forma sobresaliente.

Desde sus inicios, este galardón, busca destacar las obras de construcción que sobresalen por su desempeño, el uso de los materiales, la estética, la versatilidad arquitectónica y artística, la preocupación por la conservación energética, así como por el entorno físico, el medio ambiente, el impacto social y económico a nivel nacional.

Nueva modalidad, misma esencia

Fieles a nuestro compromiso y espíritu innovador, la octava edición del galardón fue realizada en línea con más de 6 mil personas conectadas para disfrutar de este evento. Se rindió un homenaje a los albañiles por su esfuerzo para levantar edificaciones de calidad y contribuir con el desarrollo del país. También se reconoció la trayectoria del doctor Héctor Monzón Despanq en el sector de la construcción.

Más de 100 obras y construcciones, fueron inscritas para participar en la entrega de este premio que se convierte en el más importante del sector de la construcción en Guatemala.

En esta ocasión las obras fueron evaluadas por un Comité Técnico y calificadas por un Jurado Calificador de más de 30 expertos, siendo los ganadores:

1. Kaminaljuyú (Vivienda unifamiliar): Casa MN

2. Uaxactún (Vivienda vertical menor a $120,000.00): Edificio Aralia Mariscal

3. Mirador (Vivienda vertical mayor a $120,000.00): Premiere Terazú

4. Zaculeu (Vivienda condominios menor a $120,000.00): Parque 1, Hacienda de las Flores.

5. Nakúm (Vivienda condominios mayor a $120,000): Pasaje Oakland.

6. Yaxhá (Edificación comercial): Centro Comercial Parque Las Américas.

7. Tikal (Edificación de uso mixto): Edificio Fabra Ciudad Vieja

8. Ceibal (Industrial): Distribodegas 4

9. Iximché (Institucional): Hogar de niños y adultos especiales, Virgen del Socorro, Obras Sociales del Santo Hermano Pedro

10. Quiriguá (Infraestructura): Paso a Desnivel Oakland

Además de premiar la innovación, se reconoce el esfuerzo, el diseño y la arquitectura de las obras que engrandecen al país por lo cual en esta edición el Gran Premio del Jurado fue otorgado al Edificio de Correos y Telégrafos, obra con 75 años de historia y que ha trascendido como un ícono en la construcción en Guatemala desde su inauguración en 1945. El pasado 22 de junio se hizo entrega de un diploma y la colocación de una placa conmemorativa.

Comente