
Home » Artículos de Interés » Una nueva opción para tu construcción ¡La Cal Chapina!
La cal Chapina es una cal hidráulica artificial, cuya reactividad y fineza se adecua perfectamente cuando se requiere ahorrar costos en la elaboración de morteros de recubrimiento y levantado, así como la elaboración de pintura a base de este elemento.
Es un producto hidráulico, que se ofrece como cal apagada para producir morteros, hacer soleras y suelos rústicos, dada su capacidad de ganar resistencia a la compresión.
Dada la calidad y composición química, se cataloga como cal hidráulica artificial siendo este uno de los factores más importantes en la construcción en Guatemala para asegurar trabajos duraderos, económicos y resistentes.
La cal Chapina puede ser utilizada en aplicaciones como mezclas para pegar blocks u otros elementos de mampostería, repellos, mezclones, pintura y agricultura.
Y es que los componentes minerales de la cal Chapina conceden a los morteros en donde sea utilizada mayor durabilidad, mayor tiempo abierto para la mezcla, alta retención de agua, trabajabilidad en la mezcla, mayor elasticidad y facilidad de aplicación.
Además, el producto retiene el agua de las mezclas ya que el 40% sus componentes no endurecen por contacto con el agua, sino por el contacto con el aire, lo que provoca que las mezclas que la contienen, tarden más en endurecer, esto les permitirá ser flexibles y manejables durante más tiempo.
Este innovador producto, puede ser utilizado para otros tipos de mortero. Para poder hacer uno de alta resistencia se recomienda utilizar las siguientes proporciones: Un saco de cemento UGC, medio saco de Cal Chapina y tres botes de arena de ¼. Esto se puede utilizar para hacer cimentaciones, muros de contención, etc.
Ahora, si tu intención es realizar morteros para la construcción en general o para adherentes, debes utilizar un saco de cemento UGC, medio saco de Cal Chapina y cuatro botes de arena de rio de ¼ de pulgada.
Para morteros de divisiones con carga, se utiliza la misma fórmula (Un saco de cemento UGC, medio saco de Cal Chapina) y en este caso se utilizan siete botes de arena de rio de ¼ de pulgada.
También se puede utilizar para hacer repellos y mezclas para entrepiso. Para ello necesitamos un saco de cal Chapina, 1/5 de cemento UGC y 4.5 botes de arena de ¼ de pulgada. Esta mezcla nos dará repellos de un centímetro de grosor con un rendimiento de 7.5 metros cuadrados.
En el caso de mezclas para entrepisos, se utilizan las siguientes proporciones: Un saco de cal Chapina, medio saco cemento UGC y 5.5 botes de arena de ½ de pulgada. Con estas proporciones obtendremos un rendimiento de 5.5 metros cuadrados para poder aplicar una mezcla de tres centímetros de grosor.
Para mayor información ingresa a nuestro website o envíanos un correo oprimiendo < este enlace >