
Home » Listado Innovación » Usa tu creatividad y talento con un poco de cemento
Para poder fabricar productos a base de cemento a pequeña escala, se necesita seguir algunos pasos básicos como una buena mezcla, tener un molde adecuado, llenarlo apropiadamente y medir el tiempo exacto de endurecimiento de la pieza. Acá te contamos todo paso a paso.
Primero lo primero: La mezcla
Al ser productos pequeños se utilizarán tres componentes para realizarla, en volumen:
En un recipiente adecuado mezclar en seco el Cemento UGC Progreso y arena hasta obtener un material homogéneo (Esto es muy importante).
Una vez la mezcla seca esta homogenizada procedemos a medir agua limpia, adicionándola por pocos y mezclando constantemente hasta obtener una mezcla homogénea lista para vaciar en el molde. Si la mezcla se presenta “muy dura” aun cuando ya le aportamos toda el agua medida, se debe aplicar un poco más para obtener una buena consistencia, pero es importante recordar que con menos agua tendremos un mejor resultado.
Moldes: en búsqueda de la forma perfecta
Las mezclas a base de cemento tienen la capacidad de copiar la forma del recipiente que lo contenga.
Es importante verificar que la forma del molde a utilizar, no atrape nuestra pieza una vez esta esté endurecida, o bien que nuestro molde sea suficientemente flexible para liberarla, de lo contrario tendremos que destruir el molde para extraer la pieza.
Los moldes pueden ser de diversos materiales como: plástico, metal, madera, silicón e incluso cartón.
Muy importante: El llenado
Una vez se tenga la mezcla y molde listos, se inicia con el llenado. Iniciar colocando un poco de material dentro del molde, golpee suave y constantemente el molde para eliminar burbujas de aire y que la mezcla pueda fluir dentro de él.
Repita el proceso las veces necesarias hasta que el molde este totalmente lleno, luego eliminar el exceso de mezcla.
¡Y listo: Que la imaginación sea el límite!
El fraguado (Endurecimiento del cemento)
Las mezclas a base de cemento reaccionan químicamente con el agua endureciéndose, a este proceso se le llama fraguado y es importante que se de en condiciones óptimas como: