Revista Granito de Arena.

Valorómetro: El sistema de ética que promueve Progreso

Cementos Progreso apuesta por vivir en todas sus acciones con responsabilidad y armonía. Es por ello que cuenta con un programa de ética que promueve la gestión con base en valores y busca promover la responsabilidad individual, instituyendo la necesidad de tomar decisiones e interactuar con cada persona.

Al promover el Código de Ética, Valores y Conducta (Covec), Cementos Progreso busca identificar espacios donde existan faltas a los valores, pero también pretende fomentar los comportamientos positivos para que se repitan y, así, lograr los resultados esperados. Con este propósito, crearon “El Valorómetro”, un programa de reconocimiento para la buena conducta o actuaciones meritorias de todos sus colaboradores.

El comportamiento ético consiste en el esfuerzo constante por vivir, cada día, de acuerdo con los más altos valores morales. Es por ello que, cada mes del año, progreso impulsa  un valor distinto. Los miembros de los equipos nominan a un colaborador que se haya destacado por vivir y modelar el valor del mes y este  colaborador recibe un diploma como reconocimiento por su conducta meritoria y, si ha sido reconocido múltiples veces se le otorga un reconocimiento público durante un acto cívico en el mes de septiembre.

Viviendo en valores

En el año 2019, 551 personas fueron nominadas y recibieron  diplomas de reconocimiento por vivir los valores de la empresa. De estas 551 nominaciones, 47 colaboradores fueron reconocidos en el acto cívico. Además, también se reconocieron a 58 equipos que fueron nominados por cumplir con la vivencia de los valores.

 

Uno de los ejemplos de empatía más grandes que la empresa vive, es la nominación y reconocimiento de la milla extra, en donde los mismos colaboradores, reconocen a sus compañeros y los postulan por ser ejemplo de vivencia de los valores y demostrar asertividad en toma de decisiones complicadas.

 

Entre los actos nominados, están aquellos que brindan apoyo incondicional al vecino que está en problemas; asistencia al asilo de ancianos que está cerca; ayuda a jóvenes en actividades de desarrollo; promoción de ayuda económica para colaboradores con familiares enfermos o cuando se requiere donación de sangre para un necesitado.

Con el programa Valorómetro, se logra detectar, impulsar y reconocer a quienes tienen comportamiento sobresaliente en los valores. Esta iniciativa ha sido bien recibida y reconocida por los colaboradores que logran reafirmar el orgullo de pertenecer a una empresa que los valora y les da un sentido de pertenencia.

Comente