Revista Granito de Arena

En Planta Predosificados celebramos dos años sin accidentes

dos años sin accidentes en planta de predosificados Progreso Latam Guatemala
El lugar de trabajo es un entorno prioritario para promover mejores prácticas de salud y seguridad ocupacional. La planta de predosificados de Progreso, ubicada en la finca La Pedrera, cumplió dos años sin accidentes, un verdadero logro de la seguridad industrial y ocupacional en el país.

Un total de 140 colaboradores han sido parte del éxito de la Planta Predosificados que desarrolla el programa “Índice de Liderazgo Percibido” para lograr este propósito.  Este consiste en realizar inspecciones mensuales donde se documentan datos de todas las actividades que se realizan en planta, con el fin de lograr que se cumplan todos los protocolos y procedimientos de seguridad.

Uno de los logros más importantes del programa, es que lo lideran los propios  colaboradores de la empresa,  lo que demuestra el liderazgo autentico y genuino que existe en la cultura de trabajo. Los colaboradores, trabajan con una conciencia activa y teniendo responsabilidad de sus actos,  permitiendo  cero accidentes de forma permanente con las operaciones y  procesos eficientes.

planta de predosificados de Progreso Guatemala cumple 2 años sin accidentes industriales

¿Qué es la salud laboral?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud laboral es “Una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”.

La salud laboral, se define también como el puesto de trabajo y las tareas que realiza el trabajador en concreto para lo que se tienen en cuenta las condiciones de trabajo y la organización del mismo. La seguridad en el trabajo, la higiene industrial y la ergonomía son algunos de los puntos básicos para asegurar un empleo digno. Para ello, deben evitarse los riesgos más perjudicantes: el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos.

Los números de Planta Predosificados

En el último año, se generaron las siguientes estadísticas.

  • 389 mil 911 horas hombre trabajadas
  • 777 mil 309 horas hombre sin incidentes acumuladas
  • 213 mil 078 toneladas de predosificados producidos
  • 6 millones 698 mil 124 sacos producidos
  • 61 mantenimientos programados
  • 1 mantenimiento mayor

Procesos eficientes

A inicios de 2021, se implementó el programa de “Inspecciones específicas de bloqueo y etiquetado”  sumando este protocolo a los  controles de seguridad.

Y es que trabajar con una visión “Cero accidentes” es pilar fundamental de Progreso en todas sus líneas negocios ya que permite a los colaboradores tener una conciencia activa,  teniendo responsabilidad de sí mismo obteniendo operaciones  exitosas.

Comente