Revista Granito de Arena

La educación y el desarrollo como pilares de la Fundación Carlos F. Novella

La educación y el desarrollo como pilares de la Fundación Carlos F. Novella cempro progreso latam guatemala
Fundación Carlos F. Novella trabaja para llevar formación de calidad, promoviendo el desarrollo para que los ciudadanos sean gestores y protagonistas de su propio destino. Por eso, trabajan en diversas capacidades para la vida, la paz. Entre ellas, capacitaciones técnicas, música, deporte, construcción ciudadana entre otras.

Por todo ello, Cecilia Dougherty, presidente de la Fundación indicó que la construcción ciudadana es una de las principales inversiones que se pueden realizar. “Sabemos que la educación es el camino al desarrollo integral de las personas, fortaleciendo principios y valores para la construcción de una ciudadanía ética, responsable y participativa”, indicó.

A través de sus programas, se promueve la construcción de capacidades en el individuo para mejorar su calidad de vida y la de su entorno, de manera sostenible. Asimismo, refuerza el empoderamiento de la mujer y la cultura de paz.

Con la pandemia hemos migrado a plataformas virtuales y procesos híbridos para generar capacidades en niños, jóvenes y adultos. Estamos convencidos que la educación es un transformador y nivelador de accesos para que la población tenga mejores oportunidades, comentó Dougherty.

Por ejemplo, con el Programa de Aulas Técnicas y Tecnológicas, se desarrollan competencias del Siglo XXI en los participantes del nivel básico mediante la implementación de cursos técnicos y tecnológicos que potencian el aprender haciendo.

La educación y el desarrollo como pilares de la Fundación Carlos F. Novella cempro respuesta covid

Trascender haciendo

La Fundación Carlos F. Novella nació en 1986 como una iniciativa de la familia Novella para preservar el espíritu pionero, altruista y visionario del fundador de Cementos Progreso, Carlos F. Novella.

En esa visión, Dougherty indicó que se trabajan en dos ejes principales. “ser portavoces y ejemplo de valores del fundador y ser el mejor aliado en la generación de capacidades, para que los guatemaltecos puedan desempeñarse lo mejor posible como ciudadanos”.

Más de treinta años después, lo que comenzó como un sueño por preservar los valores y el espíritu de don Carlos F. Novella, es ahora una organización viva; llena de personas resilientes que trabajan todos los días en la formación de mujeres, hombres, niños, jóvenes y nuevos liderazgos guatemaltecos, para que puedan convertirse en ciudadanos responsables y transformar positivamente su comunidad y el país.

Un país joven

Guatemala es un país con población joven. Se estima que el 56.2% de la población es menor de 19 años de edad. Si se incluyen las personas menores de 34 años, el porcentaje alcanza al 74.6% de la población total, según datos de UNICEF.

El dato

4 mil 097 participantes de San Juan Sacatepéquez, El Progreso y zona 6 de Ciudad de Guatemala, finalizaron su proceso de formación en 2020 y más de 34 mil de personas han participado en sus programas en los últimos cinco años.

Comente