Revista Granito de Arena

Acompáñame a Crecer, un esfuerzo conjunto para apoyar a la primera infancia

Acompáñame a Crecer, un esfuerzo conjunto para apoyar a la primera infancia guatemala cempro
La ampliación de cobertura del programa “Acompáñame a Crecer”, con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella, demuestra que las alianzas estratégicas son necesarias y funcionales.

Desde el año 2021, con el propósito de fortalecer la atención a niños de comunidades en San Juan Sacatepéquez y el departamento de Sanarate y San Antonio La Paz, El Progreso, se realizó una alianza con el Ministerio de Educación para implementar un espacio para atender a niños de cero a cuatro años en el programa.

Acompáñame a Crecer”, desarrolla y sensibiliza a las comunidades para implementar acciones en beneficio de la primera infancia, atiende a niños menores de 0 a 4 años con sus madres o cuidadoras, madres gestantes y lactantes, transfiriendo estrategias de desarrollo infantil integral, donde son líderes locales quienes identifican a las mujeres que serán las educadoras e implementadoras, con la guía de las técnicas de campo de la Fundación.

Durante ese año, se generaron condiciones en ocho comunidades de El Progreso y San Juan Sacatepéquez para la creación de los Centro Comunitario de Atención Integral de la Primera Infancia (CECODIT) y capacitación de madres educadoras en cada uno de ellos.

Y es que, según información de la Alianza por la Nutrición, en Guatemala, uno de cada dos niños sufre de desnutrición crónica, situación que se agrava en territorios rurales, principalmente donde la población es mayoritariamente indígena.

Una edad fundamental

La viceministra de Educación Bilingüe Intercultural, Carmelina Espantzay Serech, mencionó en el acto de entrega de kits y reconocimientos a las madres que forman parte del programa, que esa edad es fundamental para el desarrollo de los niños y de las sociedades.

Cecilia Dougherty Novella, presidenta de la Fundación Carlos F. Novella, felicitó a las madres que integran el programa y las invitó a seguir construyendo un mejor futuro para sus hijos y familias.

A través de las alianzas público privadas y el apoyo de los gobiernos locales, los programas en beneficio de una vida sana y la educación de los niños y las familias vulnerables se convierten en exitosos, resaltó Víctor Ayala, director ejecutivo de la fundación, quien además indicó que la participación de todos los sectores convierte a las personas en buenas y en mejores ciudadanos.

Con ello, Fundación Carlos F Novella se suma a este esfuerzo gubernamental, en donde busca fortalecer las capacidades de 181 familias en ocho comunidades de Sanarate y San Juan Sacatepéquez.

¿Qué componentes tiene el Programa?

Acompáñame a Crecer, busca comunidades comprometidas con sus niños, para que las madres y los niños tengan un aprendizaje temprano; salud; nutrición adecuada y seguridad alimentaria además de fortalecer la crianza con amor en entornos seguros.

Comente