Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Agrobosques: 35 años sembrando para la vida

 

 

Colaboración
Rodrigo Beltranena

Cementos Progreso asumió como parte de su política de responsabilidad social conservar el medio ambiente. Desde 1930, la empresa ha realizado procesos de reforestación y en 1985 fundó el programa de reforestación Agrobosques.

El uso de especies endémicas de los lugares reforestados es esencial para el programa, pues permite  reducir el impacto ambiental en el cuidado y uso de los árboles.

“Uno de los objetivos principales del programa es crear Bosques energéticos, para manejar de forma racional la madera como fuente de energía renovable.

El uso de especies endémicas de los lugares reforestados es esencial para el programa, pues permite  reducir el impacto ambiental en el cuidado y uso de los árboles.

El programa trabaja en tres ejes fundamentales:

Reforestación:

El programa cuenta con dos viveros que tienen una capacidad de producir dos millones de plantas al año. En estos lugares se producen plantas endémicas, árboles madereros y frutales.

Educación Ambiental:

Con el Reforestamovil, el equipo de educadores y capacitadores se moviliza a centros de estudio y lugares comunitarios para informar sobre la importancia de los bosques y los ecosistemas locales.

Fijación de Carbono:

Además de la recuperación de cobertura vegetal y la protección de fuentes de agua, los programas de reforestación han producido 27 millones 350 mil árboles, con lo que se contribuye en la fijación del carbono (CO2) atmosférico en sus troncos y hojas.

Desde sus inicios Cementos Progreso ha trabajado por la conservación, promoción y resguardo del medio ambiente. El aporte ambiental de Agrobosques durante 35 años demuestra el enfoque de sostenibilidad que ejerce la empresa.  Desde 1985  se crea un programa de reforestación en el cual se ha sembrado hasta la fecha más de 27 millones de árboles.

Comente

Más Artículos de interés

certificación ISO 14001 planta san gabriel san juan sacatepequez guatemala progreso planta de cemento

La certificación ISO 14001 y sus hitos ambientales San Gabriel

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, facilita que una organización controle todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente. Para la Planta San Gabriel, uno de los objetivos a mediano plazo es lograr la certificación para seguir siendo líderes y responsables con el ambiente, socios, clientes y comunidades cercanas.

Leer Más »

Proverde realiza una gestión ambiental segura y eficiente

Proverde inició hace varios años como un aporte del proceso de desechos sólidos dentro de la planta San Miguel. En el 2014 se convirtió en una marca, y desde sus inicios ha contribuido a la gestión ambientalmente segura y adecuada de residuos sólidos y líquidos de distintas fuentes: envoltorios plásticos, cartones, papel, llantas, textiles, medicinas caducadas, entre otros.

Leer Más »
Sostenibilidad para el proceso constructivo cempro cementos progreso enero 2021

Sostenibilidad para el proceso constructivo

Los mercados verdes crecen por el efecto “empuje” de mejores las prácticas voluntarias, seguidas de los cambios de regulación. Desde 2017, Cementos Progreso y Mixto Listo han forjado una alianza con Guatemala Green Building Council (GGBC), para transformar las prácticas de la industria de construcción hacia la sostenibilidad.

Leer Más »