Revista Granito de Arena.

AgroProgreso: Un nuevo modelo de negocios para fortalecer la agroindustria

El agro guatemalteco en números

● PIB generado por el sector agrícola es superior a los 7 mil millones de dólares en Guatemala.

● Esto representa el 35 % de la población económicamente activa (PEA).

● Es el sector con mayor generación y empleo del país.

● El 80% de los alimentos que consumimos, proviene de un millón de familias pequeñas productoras.

 


¿Qué es AgroProgreso?

AgroProgreso es la unidad de negocios de grupo Progreso, que busca darle valor a las unidades con vocación agroforestal del grupo (Agrobosques, Agromsa y Fincas) para desarrollar proyectos rentables y sostenibles, fortaleciendo las relaciones comunitarias e institucionales del grupo Progreso.

La historia de Cementos Progreso está íntimamente ligada a las actividades agrícolas y forestales del país. Carlos F Novella, nunca apartó de su visión estratégica la importancia de esta industria y hoy, honramos su memoria con AgroProgreso.

La gran depresión de los años 30 puso a prueba el ingenio de nuestro fundador para conservar los empleos que en ese momento estaban en peligro. Los colaboradores pasaron de fabricar cemento a reforestar “El Tablón”, un bosque ubicado en la parte norte de la finca “La Pedrera”, lugar donde se fundó la compañía. Hoy, este bosque es una de las reservas biológicas más importantes de la ciudad.


Este paso táctico y fundamental para la economía del país en esos años, se convirtió en la columna vertebral de la política de responsabilidad social empresarial del grupo. La reforestación permitió que Agrobosques se fundará y que más de 27 millones de árboles llegarán a las cuencas hidrográficas del país para resguardar la vida y el agua.


Carlos Briones, gerente agroforestal del grupo, indicó que al entender esa visión estratégica, AgroProgreso surge para dar respuesta a las necesidades que tienen el sector agroindustrial y agroforestal del país. “Queremos apoyar de manera inteligente y rentable a las unidades con vocación agroforestal del grupo (Agrobosques, Agromsa y Fincas) para desarrollar proyectos rentables, disruptivos y sostenibles, fortaleciendo las relaciones comunitarias e institucionales de Progreso”.


“El turismo sostenible es un tema prioritario para la unidad y en Finca el Pilar, estamos desarrollando un concepto único, donde los visitantes tendrán la oportunidad de tener contacto con las comunidades, degustar la gastronomía local, disfrutar de las montañas en senderos llenos de vida y tener la opción de un alojamiento de primer nivel”. indicó Briones.

AgroProgreso- Un nuevo modelo de negocios para fortalecer la agroindustria cempro cementos progreso guatemala 2

Foto: Febrero 2020

Un país agrícola

Guatemala es de los países de la región que más aportan al consumo de alimentos en el mundo, ya que su participación del valor agregado agrícola (VAA) en el producto interno bruto (PIB), según estimaciones del Banco de Guatemala es de 10.1 por ciento, es decir, US$7.6 millardos.

Pero esto no es todo. Más de un millón de familias guatemaltecas son pequeños productores que proveen cerca del 80 por ciento de los alimentos que consumimos de forma diaria, es decir, la dinámica económica y social de las comunidades depende casi en su totalidad de los cultivos que estos pequeños agricultores generan para autoconsumo y para subsistencia.

En las mesas de los guatemaltecos, es común encontrar hortalizas y frutas frescas, que se obtienen generalmente en los mercados y negocios locales. Los encadenamientos comerciales que ocurren para que estos productos lleguen a los consumidores finales, son parte fundamental de las de relaciones sociales y son en definitiva, uno de los grandes legados que la agricultura le brinda a la economía del país.

En las últimas tres décadas, el sector agrícola guatemalteco se ha posicionado como un importante proveedor de frutas y vegetales de primer nivel hacia mercados como Estados Unidos, Unión Europea, Asia y Latinoamérica. Estimaciones de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), el 40 por ciento de las exportaciones del país las genera la agroindustria.

La agroindustria: El océano azul de las oportunidades

La agroindustria es un mar azul de oportunidades. Los suelos del territorio nacional tienen una vocación forestal y agrícola pero además, la geografía del país brinda enormes oportunidades en todos los campos, gracias a los microclimas y la diversidad biológica.

AgroProgreso, quiere fortalecer el sector con propuestas revolucionarias, encadenamientos productivos y beneficien a las comunidades cercanas a nuestras zonas de influencia. La visión de la unidad de negocios, es aprovechar las enormes oportunidades que el sector presenta y ser un aliado estratégico que gestione riesgos y sea un pilar de desarrollo para el país.

Comente