Revista Granito de Arena.

Alianzas público privadas para reactivar la economía

alianzas-publico-privadas-para-reactivar-la-economia cempro cementos progreso guatemala
Acciones para crear alianzas

Red América, promueve que las empresas realicen las siguientes acciones con los gobiernos en todos los niveles.

  • Relacionamiento efectivo
  • Identificación de liderazgos
  • Incidencia política
  • Generación de diálogo
  • Fortalecer capacidades de gobiernos
Una de las mejores maneras para hacerle frente a la actual crisis económica es unir al sector privado con el sector público en alianzas para planificar, ordenar e invertir en la generación de proyectos, infraestructura y empleos.
La región enfrenta uno de los escenarios más complejos y profundos de los últimos 30 años. Fortalecer los sistemas de salud y reactivar la economía son pasos fundamentales que los gobiernos y las empresas intentan dar con más éxito en algunos países que en otros.

Sin embargo, en algo hay un acuerdo fundamental: Las alianzas público privadas son fundamentales para generar de manera urgente, respuestas a las grandes necesidades que existen en estos dos aspectos tan vitales para las sociedades.

Recientemente, Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), en su reunión anual, publicó un informe donde exaltó la necesidad “urgente” de tener una inversión más eficiente en salud y contar con una mayor priorización de la cooperación público-privada para superar esta pandemia y estar mejor preparado para futuras crisis de salud.

A este llamado para sumar fuerzas, se unió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal), que destaca en su informe especial número 4, “Sectores y empresas frente al Covid-19”, que “solo el trabajo estratégico y articulado entre los gobiernos y las empresas podrá sacar a la región de la crisis en la que actualmente se encuentra.

Buscar soluciones conjuntas

Margareth Flores de la Red América, organización que promueve la transformación de la inversión y las prácticas sociales de empresas en la región, aseguró que no existe otra salida para los países latinoamericanos que los gobiernos y las empresas trabajen en objetivos medibles y alcanzables.

“Reactivar la economía depende de la búsqueda de objetivos comunes, y uno de ellos es la urgente generación de empleos para comenzar a reducir los efectos de la crisis sanitaria y detener el crecimiento de la pobreza  que a partir de la pandemia se multiplicó en nuestros países”.  Indicó.

Además, la experta señaló que las empresas están llamadas a generar un “diálogo urgente y eficaz con los gobiernos en todos niveles”.

“Es muy importante que las empresas generen mecanismos en todos los niveles, para poder conversar y sostener proyectos a mediano y largo plazo con las autoridades en todos los niveles, desde las autoridades nacionales hasta las autoridades ancestrales de algunos territorios para generar confianza y mejorar los procesos”. Destacó Flores.

Trascender en acuerdos

Integrar en las empresas estrategias socialmente responsables, podrá generar más y mejores opciones de diálogo con los distintos niveles de liderazgo y ello facilitará la colaboración mutua entre empresas y gobiernos.

Juan Pablo Morataya, del Centro Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse), al menos así lo cree, y plantea que el diálogo y la rapidez para generar acuerdos son claves para activar la economía guatemalteca.

“Estamos en un momento complejo y profundo, en donde las empresas deben entender sus responsabilidad para generar incidencia colectiva y colaborar activamente en la reapertura estratégica de la economía en el país”.  

Para Morataya, el reto es que los acuerdos entre ambos sectores (gobiernos y empresas privadas) trasciendan para generar bienestar para la población.

Leyes para trabajar en conjunto

El ministro de economía Antonio Maluf, explicó recientemente a medios locales, que el gobierno prepara de la mano con el organismo Ejecutivo, algunas propuestas de ley para agilizar y reactivar la economía. El funcionario destacó que el sector privado jugará un papel “trascendental” para materializar lo antes posible las propuestas.

  • Ley de Leasing, la cual ya fue aprobada en tercera lectura  y se encuentra pendiente de su aprobación final y por artículos.
  • Reforma a La Ley de Zonas Francas para atraer inversiones tecnológicas (ensamblaje de televisores, teléfonos celulares, etc.)
  • Ley Antitrámites, para evitar aglomeraciones y facilitar negocios.
  • Reforma a la Ley de Bancos e Instituciones Financieras, la cual es apoyada por el Banco de Guatemala, Ministerio de Finanzas Públicas entre otros.

El reto de la infraestructura y obras públicas

Diferentes estudios realizados por entidades nacionales e internacionales,  han demostrado que Guatemala cuenta con una infraestructura inadecuada y obsoleta. Esto no solo afecta la calidad de vida y limita la actividad económica sino que además, obstruye el potencial del país.

Es por ello que  el Banco Mundial (BM), en conjunto con la Cámara de la Construcción del país, recomiendan que se desarrollen alianzas público privadas para superar las limitaciones que el Estado tienen en sus finanzas.

Es de vital importancia que las empresas trabajen de la mano con el Gobierno para mejorar la infraestructura del país y con ello puedan generar empleo e inversión para salir de la crisis económica, señalan.

Comente