Revista Granito de Arena.

Alumno del Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado” gana primer lugar en el Campeonato Nacional de Astronomía y Astrofísica

La complejidad de la astronomía

Esta ciencia se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

El dato
La olimpiada nacional de Astronomía, se realiza desde varios años con el apoyo de la universidad de San Carlos de Guatemala y el club de Astronomía y Astrofísica Aq´ab´al.

Recientemente, se dio a conocer la lista de ganadores de la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astrofísica de Guatemala donde Wilber Paíz de 16 años, estudiante del Colegio Privado “Enrique Novela Alvarado” (ENA), ganó el primer lugar tras resolver cinco problemas de tiempo y espacio donde el conocimiento en matemáticas y la física son determinantes.
La astronomía es una de las ciencias más complejas ya que centra su campo de estudio en la comprensión del movimiento de los objetos en el espacio. Sin embargo para Wilber Paíz, estudiante de quinto bachillerato del Colegio Enrique Novela Alvarado de Sanarate, el Progreso, entender y explicar el universo es uno de sus pasamientos favoritos.

“Desde pequeño me llamó la atención el universo y sus misterios, miraba por televisión todos los documentales y fue uno de los aspectos por los cuales comencé a interesarme por las matemáticas”, nos comentó el estudiante.

La olimpiada nacional de Astronomía, es un evento académico que reúne a las mentes más agiles del país, para medir sus conocimientos sobre matemática, física, cálculo y otras materias donde pocos estudiantes logran a sobresalir.

“Es un orgullo poder representar al colegio ENA en estas actividades. Gracias a la ayuda del profesor Carlos Mayen que nos motivó a participar fuimos encontrando respuestas ante la exigente prueba para lograr el triunfo” indicó. Es la primera vez que un estudiante de la institución educativa gana esta prestigiosa competencia nacional.
Alumno del Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado” gana primer lugar en el Campeonato Nacional de Astronomía y Astrofísica cempro guatemala

Un futuro prometedor

A pocas semanas para graduarse, Wilber tiene mucha claridad sobre su futuro y seguirá en el camino de las ciencias aunque no precisamente en la astronomía. “Mi próximo reto es estudiar veterinaria en Estados Unidos y debo presentarme a finales de noviembre para no perder la residencia universitaria”, nos comentó.

Siendo uno de los mejores estudiantes de su generación, se encuentra consciente que la formación que recibió en el Colegio Privado “Enrique Novela Alvarado” (ENA), ha sido fundamental. “Gracias a los profesores y a mis compañeros por una experiencia única, la de formarnos como estudiantes y futuros ciudadanos en esta maravillosa institución”, destacó.

Comente