
Home » Sostenibilidad » Así contribuye Sacos del Atlántico para la gestión responsable de los recursos naturales
Ubicada en el corazón de Santa Cruz, Río Hondo, Zacapa, Sacos del Atlántico es una empresa que busca utilizar los recursos de forma eficiente. Para ello mantienen iniciativas que incluyen estrategias de producción más limpia, protección de bosques y fuentes de agua por medio de programas de reforestación, educación ambiental, entre otras.
Como parte de las estrategias de gestión que realiza Sacos del Atlántico para contribuir a la gestión responsable de sus recursos naturales, la empresa se apoya en el Sistema Estratégico de Gestión Ambiental (SEGA).
El SEGA está basado en la Política Ambiental corporativa y cuenta con varios ejes de acción que articulan todas las acciones encaminadas a mejorar el desempeño ambiental. El sistema persigue la adecuada jerarquización de responsabilidades, para garantizar el desempeño óptimo del uso y conservación de los recursos naturales.
Por ejemplo, para fomentar el ahorro de energía eléctrica se identificaron cuáles eran los equipos de mayor consumo para sustituirlos por una tecnología más eficiente.
De esa cuenta se cambió el sistema de aire acondicionado central por un sistema evaporativo y con ello se evitó el uso de refrigerantes. Con este cambio en 2018 se logró reducir en un 70% el consumo de energía para aspectos de climatización, a la vez que se mantiene el área a una temperatura ambiental agradable para el personal. El excedente de agua condensada se utiliza en riego de jardines.