Prioridad absoluta para Cementos Progreso
Según el informe de sostenibilidad de Cementos Progreso 2019, la empresa tiene un compromiso ineludible con las comunidades y el entorno en esta materia. “Si bien es cierto que respetar los derechos humanos hace sentido en términos empresariales, para nosotros su cumplimiento es parte de un firme compromiso por hacer lo correcto, en beneficio del bien común”. Cita el documento.
Las acciones
En Cementos Progreso, se han desarrollado las siguientes acciones para promover el irrestricto respeto a los derechos humanos.
- Manejo de un plan de relacionamiento intenso con terceros, específicamente con las comunidades que están alrededor de nuestras operaciones.
- Mecanismo de quejas y reclamos. Continuamente, comunicamos a nuestros públicos de interés sobre los procesos que existen para identificar, capturar y gestionar temas o situaciones antes de que estos se escalen.
- Se cuenta con una versión preliminar de la Política de Derechos Humanos la cual está en proceso de validación.
- Edición de políticas y compromisos que deberán ser suscritos por nuestros proveedores, con enfoque en derechos humanos.
- Participación en cámaras y gremios, promoviendo mejores prácticas de derechos humanos en el sector empleador del país.
- Incursión en espacios de diálogo entre el sector privado, gobierno y sociedad civil, para promover las mejores prácticas en Guatemala.
- Preparación para realizar evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos en las plantas principales.