Revista Granito de Arena.

Día mundial del medio ambiente: Cementos Progreso reafirma su compromiso por preservar al escorpión del Motagua, un reptil 100 % guatemalteco

demon lizard guatemala cempro cementos progreso guatemala
Algunas características de la especie
● Pertenece a la familia “Helodermatidae” que son reptiles con glándulas secretoras de toxinas. Es venenoso.

● Su principal fuente de alimentación son los huevos de aves aunque también puede comer algunos insectos.

● Puede trepar pequeños arbustos para alcanzar nidos.

● Es parte de muchas historias de la tradición oral en la región oriental del país.

● Según estimaciones, se cree que hay menos de 500 en su hábitat natural.



El Día Mundial de Medio Ambiente de la ONU se celebra cada 5 de junio desde 1974 para reflexionar sobre los daños que la acción humana causa en la biodiversidad del planeta.
La Comisión Departamental de Medio Ambiente del Progreso (Codema), reconoció los esfuerzos de Cementos Progreso en la conservación del “Escorpión del Motagua”, un reptil endémico de la región y especie gravemente amenazada. Todo ello, en el marco de la celebración mundial del medio ambiente que se celebra cada cinco de junio.

La reserva privada “El Escorpión” en el municipio del Jícaro en el Progreso, fue el escenario para conmemorar el día mundial del medio ambiente, donde representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), en colaboración con Agrobosques de Cementos Progreso y autoridades locales, conmemoraron la fecha liberando a un “Escorpión del Motagua”, encontrado recientemente en la casa de uno de los líderes comunitarios.


El reptil, fue encontrado por el señor Ever Pineda, líder comunitario que de inmediato dio aviso a las autoridades para resguardarlo y hacerle una revisión médica. Agrobosques de Cementos Progreso, ha sido un aliado fundamental para la conservación de esta especie que se encuentra en grave peligro de extinción.


Este momento simbólico, fue planificado bajo estrictos protocolos sanitarios, garantizando el bienestar de los participantes de la conmemoración.

“El escorpión del Motagua”

El valle del río Motagua es un ecosistema único, con temperaturas que pueden llegar a los 41 grados y es el hogar del “Escorpión del Motagua” (Heloderma charlesbogerti), un reptil que habita exclusivamente en esta zona de Guatemala y en ninguna otra parte del mundo.

Su distribución abarca desde el municipio de Sanarate en el departamento de El Progreso, hasta el municipio de Gualán en Zacapa.

Esta especie, lamentablemente, es una de las más amenazadas y con mayor riesgo de extinción debido a una serie de factores que incluyen la pérdida de hábitat, extinción de sus fuentes de alimento, contaminación, acción de los seres humanos, etc. Es una especie muy rara y en crítico peligro ya que se cree que existen menos de 500 de estos animales en la naturaleza, convirtiéndolo en uno de los lagartos más amenazados del mundo.
Conoce al escorpión del Motagua reptil guatemalteco cementos progreso guatemala rio

Un compromiso para salvarlo

Cementos Progreso ha participado activamente a través de Agrobosques en la conservación de ésta especie en terrenos de Planta San Miguel, contando con una colección de especímenes del “Escorpión del Motagua” para fines de reproducción en cautiverio y educación ambiental, debidamente inscritos y registrados en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), promoviendo su protección entre los trabajadores de la planta y en actividades ambientales en los departamentos donde habita.

Comente