Revista Granito de Arena.

Cinco formas en que la tecnología ayuda a combatir la pandemia

Entérate de las cinco formas en que la tecnología ayuda a combatir la pandemia cempro cementos progreso guatemala
Desde diciembre 2019, el mundo se encuentra en alerta máxima por el brote de Covid-19, un virus que ha puesto a prueba a la humanidad en todos los aspectos. El desarrollo de tecnología para luchar contra la pandemia es fundamental y se han hecho grandes avances en tiempos limitados.

El crecimiento exponencial de la conectividad y el acceso a la información, han permitido que la innovación sea un arma en la lucha contra la pandemia que afronta el mundo. Según una publicación reciente la revista MIT Technology Review, (la revista de tecnología más antigua del mundo propiedad del Tecnológico de Massachusetts), cinco son los aspectos en donde la humanidad ha desarrollado avances significativos para luchar contra el Covid-19.

Decodificación del virus

Cuando se detectó el primer brote de SARS en 2002, se tardó más de un año en secuenciar el genoma del virus. Hoy, 18 años después, los avances en secuenciadores permitieron no sólo que el costo del proceso disminuya enormemente, sino también acelerarlo: el genoma del coronavirus fue secuenciado menos de un mes después de haber identificado el primer caso.

Seguimiento en tiempo real

Herramientas de vigilancia desarrolladas a partir de algoritmos de inteligencia artificial toman datos de noticias, foros, blogs y organismos de salud públicos para advertir a sus clientes de potenciales brotes de enfermedades como el coronavirus. Por ejemplo, una empresa de monitoreo de salud canadiense alertó sobre el comienzo de la epidemia el 31 de diciembre de 2019, 10 días antes de que la Organización Mundial de la Salud emitiera el primer comunicado oficial sobre el coronavirus.


Esta tecnología también permite seguir el progreso del coronavirus en tiempo real, como puede verse en el mapa interactivo desarrollado por el Centro de Ingeniería y Ciencias de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Robots y drones: un rol fundamental

Muchos aeropuertos han instalado dispositivos que permiten detectar si la temperatura de los viajeros es superior a lo normal. Son cámaras que utilizan sensores térmicos para capturar el calor que produce el cuerpo de una persona para generar una imagen 2D, similar a un mapa físico, donde cada temperatura es señalada con un color diferente.


Robots, más específicamente drones, incorporan este tipo de cámaras térmicas para detectar individuos con temperaturas elevadas y, además, distribuir mascarillas, alimentos y productos desinfectantes sin establecer contacto físico. En hoteles, hospitales y otros edificios públicos se ven robots que desinfectan habitaciones y/o hacen llegar alimentos a los pacientes aislados.


Trabajo y educación remota

Si bien el Covid-19 es un desafío principalmente médico y científico, el virus tiene un impacto directo en los hábitos de las organizaciones. Muchas empresas ofrecen, gracias a la nube, la posibilidad de trabajar desde casa a través de plataformas colaborativas y software para reuniones en línea. Algo similar ocurre con las escuelas que han tenido que cerrar sus puertas para evitar el contagio. Docentes y alumnos concurren a clase desde sus casas, conectados a través de la red, algo que es posible gracias al avance de la nube y el acceso fácil y rápido a la conectividad.


Detección de fake news

Periodistas e investigadores, pero también empresas como Facebook, Google y Twitter, han documentado y alertado sobre el crecimiento de noticias falsas sobre el virus, desde el origen de la enfermedad hasta curas milagrosas. Nuevamente, la inteligencia artificial juega un rol fundamental a la hora de analizar trillones de artículos y comentarios publicados en las redes sociales, y redirigiendo usuarios a fuentes confiables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Comente