Revista Granito de Arena

Cinco recomendaciones para elegir correctamente el cemento

En Costa Rica como en gran parte de la región, la oferta de cemento es amplia. Sin embargo, para que las obras sean de calidad, el producto debe contar con algunas características elementales.

Por su parte, el cemento industrial es un producto diseñado para cargas estructurales como vigas, columnas, entrepisos, prefabricados, entre otros, que permite acelerar la velocidad de construcción de la obra, asegurando un buen desempeño.

Luis Baltodano, Gerente de Calidad y Ambiente de Cementos Progreso Costa Rica explica que es muy común que la persona confíe en el conocimiento del constructor, desligándose por completo de la adquisición del cemento “Es muy importante conocer estas cinco recomendaciones para realizar una compra adecuada y garantizar nuestra inversión”.

Cinco recomendaciones

  1. El cemento debe tener menos de 45 días de producido, ya que luego de este tiempo inicia el proceso de hidratación afectando el desempeño del material. “El lugar de fabricación es un factor importante que le brinda seguridad a su proyecto”.

  2. En Costa Rica existe una regulación que establece que el cemento debe estar certificado por el Instituto de Normas Técnicas (INTECO). Dicha certificación asegura que el cemento cumple con los estándares de calidad de la normativa nacional.

  3. El cemento debe tener un desempeño estable: esta característica en construcción significa ahorros. Esa confianza le permite hacer optimizaciones en las mezclas mientras que, si el cemento tiene alta variabilidad, está demostrado que, en cualquier momento puede fallar.

  4. El almacenamiento si importa: el cemento reacciona fácilmente con el agua o la humedad, por lo que se debe prestar especial cuidado a las condiciones en las que se almacena. Es importante evitar que esté en contacto directo con el piso o paredes, por lo que se recomienda usar tarimas de madera. En época de lluvia se debe proteger adecuadamente bajo techo ya que la alta humedad acelera la hidratación del cemento, aunque se encuentre correctamente almacenado.

  5. Algunos ambientes o lugares presentan condiciones que resultan ser más agresivas que otras. En la playa, por ejemplo, las condiciones de salinidad se consideran químicamente agresivas, por lo tanto, las condiciones ambientales definen la necesidad de contar con cementos más o menos resistentes.

¿Tienes dudas?

¡Podemos ayudarte!

Cementos Progreso tiene su planta de producción en Abangares de Colorado Guanacaste, desde donde se produce, comercializa y distribuye a todo el país.

Si usted tiene consultas sobre las cualidades del cemento, un grupo de expertos asesores lo esperan del 24 al 27 de enero en el stand de Cementos Progreso en el Centro de Eventos Pedregal.

Comente