Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado”: 43 años formando con excelencia académica y valores

Colegio Privado Enrique Novella Alvarado 43 años formando con excelencia académica y valores cempro cementos progreso guatemala
Un aproximado de 400 alumnos asiste al centro educativo desde kinder hasta 5to. Bachillerato.



El colegio nace el 11 de marzo de 1977 por iniciativa de Enrique Novella Alvarado para la población de la aldea El Sinaca, después del terremoto de 1976. En su primera etapa se llamó escuela Enrique Novella Alvarado y en 1999 quedó oficialmente autorizado como Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado”.
Cumplir con los procesos de auditoría realizados por Cementos Progreso y una certificación anual por la Universidad del Istmo, ha permitido que el Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado” (Ena) figure en el ranking de los primeros tres lugares a nivel nacional en las pruebas de calidad educativa que realiza el ministerio de Educación.

Ubicado en la planta de San Miguel de Cementos Progreso, en Sanarate, El Progreso, el centro educativo cumple 43 años de formar a guatemaltecos comprometidos con el desarrollo del país, a través de su excelencia académica y los valores.

Al centro educativo lo diferencia el modelo pedagógico propio, además de cumplir con el Currículo Nacional Base (CNB), en donde se preparan a los estudiantes en competencias a través de la productividad y emprendimiento. Esto se logra con diplomados de pequeña empresa, certificaciones Cisco System, cursos en electrónica y electricidad domiciliar.

Asimismo, con base a los estudios socioeconómicos realizados, Cementos Progreso otorga becas a los menores y apoya a las familias con los libros, cuadernos, uniformes, transporte y seguro médico.

Referente Comunitario

Es importante resaltar que el centro escolar realiza actividades en conjunto con las comunidades asentadas en los alrededores de la planta, cursos de vacaciones, procesos de formación para maestros, capacitaciones y otro tipo de actividades.


Las instalaciones se han convertido en un referente comunitario donde los líderes pueden solicitar espacios para reuniones, capacitaciones y otras actividades donde intervenga la comunidad.


En el año 2017, se inauguró un área de 825 metros cuadrados para bachillerato, con dos niveles y 5 salones con capacidad de albergar a 35 alumnos cada uno, desarrollando atención personalizada y aprendizaje significativo.

De acuerdo con indicadores internos, un 15 por ciento de los colaboradores de Cementos Progreso, han egresado del colegio.

Comente