Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Competencias para la vida desde nuestros programas educativos

Competencias para la vida desde nuestros programas educativos cempro cementos progreso fundacion
La Fundación Carlos F. Novella, apoya en estos momentos a 780 jóvenes para que su aprendizaje se desarrolle por competencias.



El aprendizaje por competencias es una de las mejores maneras de ayudar a los jóvenes en su formación como ciudadanos y profesionales.
El aprendizaje por competencias busca que las habilidades de los estudiantes sean las que marquen el ritmo del aprendizaje. Con ello se genera un escenario participativo en donde se deja de ser receptor de información para ser un agente activo.
Es por ello que la fundación Carlos F. Novella, se ha vinculado en cada una de las telesecundarias cercanas a su zona de influencia con el programa de “Aulas Técnicas y Tecnológicas”, que pretende generar competencias para la vida.

Los cursos, “Proyectos eléctricos, electrónica y robótica educativa”, desarrollan este aporte que va dirigido a estudiantes de primero a tercero básico. La modalidad pretende contribuir a la formación de jóvenes autónomos, que puedan realizar nuevas lecturas del mundo. Además, busca que lo estudiantes puedan tomar decisiones e intervenir positivamente en su entorno a través de la formación técnica.

Las competencias utilizan un modelo educativo que atiende al estudiante, más que su complimiento con el curso, lo que permite el desarrollo integral en cada joven. Existe una serie de saberes incluidos en el aprendizaje por competencias, que se pueden separar en tres tipos: saber conocer, asociado al desarrollo permanente en todos los ámbitos de la vida; saber hacer, que es el dominio de las técnicas enfocadas a realizar diferentes tareas y saber ser, que es la actitud que nos permite desarrollar competencias sociales.

Los jóvenes y el confinamiento

En esta temporada de confinamiento, los jóvenes han aprovechado los procesos de formación que la fundación Carlos F. Novella, ha puesto a su alcance.

Entre los resultados más satisfactorios a la fecha, nos encontramos con docentes que se han adaptado en tiempo récord, desde el 23 de marzo a la nueva coyuntura y a jóvenes expresando la vivencia de valores, jóvenes que se han traducido en carteles, su realidad, invitando a todos a quedarse en casa, definiéndose desde el Programa: “Yo soy aulas técnicas y vivo el valor de la responsabilidad, del compromiso, de la superación, de la solidaridad, del ejemplo y de la honestidad”.

Comente