Revista Granito de Arena

«Comunidades en Desarrollo» busca la formación de mujeres y líderes comunitarios

formacion de mujeres y lideres comunitarios
Este programa diseñado por FUNDAZUCAR e implementado por la Fundación Carlos F. Novella promueve el cambio de comportamiento de la mujer para que participe activamente en los proyectos sociales de la comunidad . A su vez, apoya la formación de líderes comunitarios para que juntos puedan crear desde su propio espacio un plan integral de desarrollo.

Actualmente el proceso se está implementando en San Juan Sacatepéquez en las comunidades: Suacité, Estancia Grande y San Jerónimo Chuaxán, en el municipio de Sanarate el Progreso se está desarrollando en San Miguel Conacaste , La Coyotera y Sinaca, así como en el caserío Chidón Juan de San Martín Jilotepeque en el departamento de Chimaltenango.

En total, busca beneficiar a 240 mujeres y sus familias y 70 líderes comunitarios entre COCODES, alcaldes auxiliares, asociaciones, representantes de salud y educación, entre otros. Su principal función será la de empoderar a la mujer para que asuma un rol protagónico en los procesos de participación social y ciudadana así como formar a los participantes en el diseño de planes de desarrollo comunitario.

Marco Antonio Coyote gerente de Desarrollo Social, mostró su satisfacción por el compromiso y dedicación de los participantes. “El desarrollo social solo puede ser real cuando existe una participación genuina, de todos los actores sociales con un enfoque a futuro.

¿Qué es el programa Comunidades en Desarrollo?

Dentro del marco de la institucionalidad del Estado, el programa promueve la ciudanía responsable para que las personas participen activamente en la construcción del tejido social, en el fortalecimiento institucional y en el aprovechamiento de los servicios públicos.

Tiene un enfoque antropológico, genera autonomía en las personas, su base son las alianzas público privadas, construye el capital social y está alineado a los objetivos de desarrollo sostenible.

Sus ejes transversales son: autoestima, participación ciudadana y seguridad alimentaria y nutricional.

El proceso se realiza en 10 capacitaciones a mujeres y ocho capacitaciones a líderes comunitarios, visitas de seguimiento y el acompañamiento de la autogestión.

Trabajamos por la formación de la mujer

El desarrollo de una comunidad empieza en el hogar, donde la mujer impulsa cambios que se transforman en bienestar propio, de su familia y de su comunidad, articulando redes que construyen capital social sostenible. Econométricamente está comprobado que, a mayor formación de la mujer, hay una relación directa en la mejora de los indicadores de educación y salud, lo que se traduce en un retorno económico sostenible.

Comente