Revista Granito de Arena.

Concreto de Alta Resistencia, tendencia para la Construcción en Guatemala cempro cementos progreso

Concreto de Alta Resistencia, tendencia para la Construcción en Guatemala

Al pasar de los años la industria de la construcción ha evolucionado y se ha vuelto más exigente debido a los requerimientos de comodidad, funcionalidad y economía, así como la demanda de mayores espacios de trabajo y viviendas en terrenos cada vez más reducidos.
Colaboración
Gabriel Casasola
Gerente Técnico Mixto Listo

Esta tendencia ha influido positivamente en los sistemas constructivos en Guatemala, promoviendo un cambio de paradigmas entre los desarrollos de estructuras de tipo horizontal a estructuras de tipo vertical (edificios), simplemente con el objetivo de aprovechar la tierra y ganar más espacio en un mismo terreno.


Los materiales de construcción deben ir al mismo ritmo al que evoluciona la construcción, es por ello que hoy en día presentan mejores características de desempeño y por ende un posible mayor costo, por lo que su uso estará basado en un análisis costo/beneficio. Uno de estos materiales es el concreto, material en que el Ingeniero Estructural debe fundamentar sus diseños más allá de una resistencia a la compresión, basándose en su durabilidad y su capacidad ante condiciones severas del medio ambiente, desgaste, entre otros; sin embargo la capacidad mecánica a compresión es y será siempre su gran aporte al comportamiento estructural.


Estas condiciones han derivado a que vayamos más allá del uso de concretos convencionales de 4,000 o 5,000 psi, ya que actualmente los grandes edificios que se están desarrollando en Guatemala tienen una configuración de hasta 12 sótanos de parqueos y 25 niveles de apartamentos/oficinas, situación por la cual Ingenieros Estructurales están especificando en diseños sismo-resistentes valores a compresión de 7,000 y 8,000 psi. Estimamos que a corto plazo Mixto Listo estará despachando concreto de 9,000 y 10,000 psi con base a nuevos proyectos que están por iniciar su fase de construcción.

  • En la actualidad el 90% del uso de concreto premezclado corresponde a resistencias entre 3,000 y 6,000 psi.
  • A nivel mundial la tendencia y denominación de concreto de Alta Resistencia corresponde a 10,000 psi o mayores.


La efectividad de uso de estos concretos de alta resistencia, nuevamente rompe otro paradigma que corresponde a utilizar un concreto con especificación a de resistencia a 28 días, sin embargo los elementos que requieren este tipo de concreto corresponde (generalmente) a columnas y muros de corte, ubicados en los primeros niveles de construcción (sótanos), es decir que para que estos elementos estén trabajando para su capacidad de diseño final faltarán muchos meses según el avance de la obra. Esta condición abre una ventana de tiempo para poder especificar a edades de 56 o 90 días, lo cual brindará beneficios adicionales en estado fresco, tales como: reducir la cuantía de cemento, disminuir su temperatura interna producto del calor de hidratación, así como minimizar la probabilidad de agrietamiento.

  • Edades de especificación recomendadas para concreto:
  • De 7,000 a 10,000 psi a 56 o 90 días


El manejo de estos concretos en estado fresco es un reto para los grupos de colocación, ya que (como mencionamos) estos elementos están ubicados en un punto crítico de la construcción y para su colocación es necesario un armando extenso de tubería para el bombeo o en su defecto el uso de “cuchumbo” movilizado por torre-grúa. Ambos procesos pueden derivar en pérdida de asentamiento e incremento de temperatura del concreto, ya sea por fricción en la tubería o por la demora en el transporte desde el camión mezclador hasta su punto final. Para minimizar estos inconvenientes se debe considerar (desde la fase de presupuesto) el costo por el uso de aditivos Retenedores de Manejabilidad y medidas especiales de Control de Temperatura que mitigarán estos efectos adversos.



Es claro que una construcción debe ser viable económicamente, sin embargo para tranquilidad de inversionistas/diseñadores/constructores a pesar que los concretos de Alta Resistencia y sus respectivos controles especiales sean más costosos, permite la reducción de secciones de columnas y/o muros, minimizando así la cuantía de acero de refuerzo, por lo que se compensará con costos equivalentes al sistema tradicional, pero con más espacios efectivos en los distintos ambientes.



Para lograr la integración de esta tecnología es primordial el control de calidad del concreto que nos permita la mejora continua y ante una inconformidad actuar inmediatamente. Tanto el ACI, ASTM y COGUANOR presentan reglamentos, procedimientos y tolerancias para la aceptación y/o rechazo del concreto, las cuales están sujetas a la experiencia y al criterio profesional de los involucrados en el proyecto. Estas normativas forman parte del Plan de Calidad de Mixto Listo basado en estándares nacionales e internacionales, por lo que estamos totalmente comprometidos con la innovación, garantía y respaldo. Por esta razón, orgullosamente podemos decir “Todos los días hacemos buenas obras”.

Comente

Más Artículos de interés

electronova progreso guatemala

Electronova: energía con innovación

En términos económicos, la energía eléctrica es un comodity intangible susceptible de ser comprada, y comercializada. El mercado eléctrico Guatemalteco es un sistema analizado y estructurado para transar compras y venta, a través de los diferentes participantes mayoristas de la Electricidad Comercializadores, Generadores, Distribuidores, Transportistas y Grandes Usuarios. Electronova es la única comercializadora de energía que integra servicios especializados para grandes usuarios.

Leer Más »
certificación ISO 14001 planta san gabriel san juan sacatepequez guatemala progreso planta de cemento

La certificación ISO 14001 y sus hitos ambientales San Gabriel

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, facilita que una organización controle todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente. Para la Planta San Gabriel, uno de los objetivos a mediano plazo es lograr la certificación para seguir siendo líderes y responsables con el ambiente, socios, clientes y comunidades cercanas.

Leer Más »