Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Concreto de baja densidad.
¿Qué es y para qué funciona?

 

 

Colaboración Estuardo Herrera

Al concreto ligero es denominado así por su peso unitario que es sustancialmente menor en comparación al que se fabrica con agregado. Por lo regular, este tipo de concreto tiene un peso volumétrico fresco menor de 1,900 kg/m3.

Se clasifica en tres categorías:

  • Concreto de baja densidad: se utiliza principalmente como aislamiento y tiene pesos unitarios por debajo de los 800 kg/m3. Lo normal es que su resistencia a la compresión varíe entre 50 a 1,000 psi (libras por pulgada cuadrada). La perlita y la vermiculita suelen utilizarse como agregados.

“Al concreto ligero se le denomina así porque su peso unitario es sustancialmente menor en comparación al que se fabrica con agregado de grava o piedra triturada.

  • Concreto estructural: tiene resistencia y densidad suficiente, por lo que permite su uso en elementos estructurales. Su peso unitario va de los 1,440 a los 1,900 kg/m3. La resistencia mínima a la compresión es de 17.3 Mpa.
  • Concreto de resistencia moderada: abarca desde los concretos de agregado ligero de baja densidad hasta los estructurales. Su resistencia a la compresión varía entre 6.9 Mpa y 17.3 Mpa con densidades entre 800 a 1,440 kg/m3.

Se le utiliza como sustituto completo y adecuado para el concreto de peso normal con el propósito de disminuir peso, aunque su resistencia última a la compresión tiende a ser inferior a la de este último.

Comente

Más Artículos de interés

Alianzas que mejoran nuestros caminos progreso guatemala febrero 2021

Alianzas que mejoran nuestros caminos

Como resultado de los esfuerzos entre autoridades locales y empresa privada, las rutas de las comunidades en Sanarate reciben mantenimiento oportuno para facilitar las actividades diarias de los vecinos.

Leer Más »