Revista Granito de Arena.

Concreto de Baja Densidad

Al concreto ligero es denominado así por su peso unitario que es sustancialmente menor en comparación al que se fabrica con agregado.

Al concreto ligero es denominado así por su peso unitario que es sustancialmente menor en comparación al que se fabrica con agregado. Por lo regular, este tipo de concreto tiene un peso volumétrico fresco menor de 1,900 kg/m3.

Clasificación del concreto

  • Concreto de baja densidad: se utiliza principalmente como aislamiento y tiene pesos unitarios por debajo de los 800 kg/m3. Lo normal es que su resistencia a la compresión varíe entre 50 a 1,000 psi (libras por pulgada cuadrada). La perlita y la vermiculita suelen utilizarse como agregados.
  • Concreto estructural: tiene resistencia y densidad suficiente, por lo que permite su uso en elementos estructurales. Su peso unitario va de los 1,440 a los 1,900 kg/m3. La resistencia mínima a la compresión es de 17.3 Mpa.

  • Concreto de resistencia moderada: abarca desde los concretos de agregado ligero de baja densidad hasta los estructurales. Su resistencia a la compresión varía entre 6.9 Mpa y 17.3 Mpa con densidades entre 800 a 1,440 kg/m3. Se le utiliza como sustituto completo y adecuado para el concreto de peso normal con el propósito de disminuir peso, aunque su resistencia última a la compresión tiende a ser inferior a la de este último.

Al concreto ligero se le denomina así porque su peso unitario es sustancialmente menor en comparación al que se fabrica con agregado de grava o piedra triturada.

Comente