Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Conoce el modelo de encadenamiento agrícola entre agricultores sanjuaneros y el Mineduc

Agricultores de San Juan Sacatepéquez y delegados del Mineduc, MARN y Progreso
Este proyecto persigue la creación de encadenamientos productivos y empresariales para la auto sostenibilidad de los participantes.

En el marco de la Ley de Alimentación Escolar, y la iniciativa que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc), se busca evaluar las capacidades productivas de los agricultores para llevar alimentos sanos y de calidad a estudiantes de preprimaria y primaria en el municipio.

Parte de los agricultores inscritos en el Programa de Alimentación Escolar fortalecieron sus capacidades técnicas cuando participaron en el programa Jardines Vegetales en 2019 y 2020.

Jardines Vegetales es un programa apoyado por Finca El Pilar, Cementos Progreso y Fundación Carlos F. Novella. En los últimos dos años se montaron 354 jardines vegetales en los que se compartieron buenas prácticas en el cultivo de hortalizas para contribuir con la seguridad alimentaria de San Juan Sacatepéquez.

Verduras producidas por agricultores de San Juan Sacatepéquez

Mujeres en la agricultura

De acuerdo con Héctor Rodríguez, jefe de proyectos agrícolas de Agromsa, hasta el momento se han registrado a 82 agricultores, de los cuales el 95% son mujeres.  Las personas registradas residen en estas 10 comunidades de San Juan Sacatepéquez: Pilar I, Pilar II, Lo de Ramos, Santa Fe Ocaña, Pajoques, Loma Alta, Sajcavillá, Cruz Blanca, Chivoc y Trojes II.

El siguiente paso es hacer el enlace con las escuelas para que los agricultores ofrezcan sus productos e impulsar el proceso de formalización ante la SAT como pequeños contribuyentes para que puedan facturar.

Rafael Oroxom coordinador del MAGA aseguró que con este proceso se garantiza que los estudiantes reciban alimentos nutritivos, pero, sobre todo, se impulsa la dinamización de la economía local en el área rural.

“Esta oportunidad mejora nuestra economía y podemos aportar a las escuelas. Nosotros producimos hierbas y tomate, maíz, frijol y limón. Este es un proyecto en el que como mujeres nos valoran”, indicó Reina Chamalé, productora de Sajcavillá, San Juan Sacatepéquez.

Thelma Yoc afirmó: “Para nosotros como productores trae muchos beneficios en la economía, así como aportar al bienestar de los niños. Nosotros producimos las verduras y hortalizas, importantes para la alimentación”.

Etapas del proyecto

Se espera que la primera fase de identificación de proveedores concluya en abril y que en junio de 2021 se pueda realizar la primera entrega de productos a las escuelas. 

“San Juan Sacatepéquez servirá de referente para otras localidades; estos proyectos sostenibles se pueden escalar y replicar en beneficio de los agricultores locales, de sus familias y las escuelas”, añade Rodríguez.

En los siguientes meses se planea replicar esta experiencia en la zona oriente del país y áreas del corredor seco.

Los agricultores de San Juan Sacatepéquez podrán registrarse como proveedores del Programa de Alimentación Escolar y, con ello favorecer a 220 escuelas y 68 mil estudiantes de la localidad.

Comente