Revista Granito de Arena.

El presente de la niñez se construye con educación

programa construyendo el presente de la niñez progreso latam
El programa “Construyendo el presente de la niñez”, busca fomentar en los maestros, habilidades metodológicas para que los niños que asisten a clases, puedan tener mejores experiencias en los procesos de enseñanza aprendizaje en las escuelas de San Juan, San Pedro Sacatepéquez y el Progreso.

Los programas enfocados en docentes buscan generar nuevos conocimientos para hacer de las aulas, un mejor lugar para aprender y servir. Es por ello que el programa “Construyendo el presente de la niñez”, busca formar en los docentes, competencias para que puedan desarrollar procesos formativos eficaces.

Regina Vázquez, coordinadora general de esta iniciativa que la Fundación Carlos F. Novella desarrolla en San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y El Progreso asegura que el desarrollo de competencias, es el principal objetivo del programa dirigido a profesores de nivel primario de estos lugares.

“Buscamos que los maestros dominen los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Además que generen y organicen  un clima de interrelación participativo, asertivo y propositivo. Buscamos también, que el docentelidere proyectos innovadores compartiendo con sus pares temas de interés pedagógico.

El programa de desarrolla de manera anual y se organiza en cuatro etapas progresivas distribuidas dentro de la temporalidad sujeta a los acuerdos establecidos entre Fundación Carlos F. Novella y Ministerio de Educación. Esta metodología permite flexibilidad temporal y espacial. Se propone una realimentación sobre el desempeño del participante, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.

Más de 500 docentes en el proceso de formación

En total, 574 docentes se encuentran activos en el programa impactando a más de 15 mil niños. Los estudiantes han aprendido sobre formación de la persona, destrezas de aprendizaje, expresión creativa, salud integral, desarrollo psicomotor, rutas de lectura como espacios de aprendizaje, y el programa “Caminito de la escuela” como un espacio de resocialización para el regreso a clases.

“El uso recursos multimedia (cápsulas de realimentación temática por etapa para apoyar la labor docente), herramientas de comunicación virtual como App,foros, correos electrónicos, grupos de Whatsappque permiten la interacción con los docentes durante la etapa de formación y webinarspara la capacitación de manera remota, son recursos que utilizamos además de  documentos y guías de trabajo alojados en archivos descargables”, indica Vásquez.

Aplicaciones para mejorar los procesos

La coordinadora resaltó que existe una aplicación llamada “Construyendo el presente de la niñez” que se utiliza para alojar los talleres y facilitar su autoformación y formación dirigida de manera sincrónica en las sesiones y asincrónica en el acceso al material.

“Los docentes de preprimaria organizan un portafolio digital que comparten con los facilitadores. Es su archivo de evidencias que se registra periódicamente. Allí están videos, propuestas, fotografías y productos elaborados por cada docente y/o estudiante”, señala.

“Hemos contribuido con el docente a fortalecer la relación familiar en los vínculos de respeto, solidaridad y responsabilidad. Son ellos quienes orientan los aprendizajes. Hay espacios de trabajo diseñados para los estudiantes. También hemos visto cómo el liderazgo del docente ha sido más evidente y el respeto hacia su ejercicio, crece”, señaló Vásquez.

25 de Junio, día del maestro en Guatemala

Cada 25 de junio se conmemora en Guatemala el Día del Maestro es nuestro país.

Gracias a todos los maestros por desarrollar con amor las capacidades de niños, jóvenes y adultos de nuestro país.

Comente