Revista Granito de Arena

¿Cuáles herramientas utiliza Progreso para promover la educación ambiental? Acá te contamos

En el marco del día internacional de la educación ambiental, Progreso promueve el uso de su simulador ambiental para mejorar el conocimiento sobre la implementación de prácticas ambientales efectivas en los distintos niveles sociales.

Sensibilizar y educar a la sociedad para que comprenda la importancia del ambiente y la estrecha relación que existe entre seres humanos y naturaleza, es uno de los principales objetivos de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebró el 26 de enero.

Esta fecha busca incentivar la participación de la sociedad en acciones que se orientan a conocer y a brindar soluciones a la problemática ambiental que enfrenta nuestro planeta.

Como líderes ambientales, Progreso promueve su programa de formación ambiental en sesiones educativas dirigidas a colaboradores, escuelas públicas y algunos colegios privados, impulsando la implementación de prácticas ambientales efectivas.

Dado el alto interés que despertó a nivel social el proyecto, se delimitó al grupo de academia formal y se optó por automatizar el enfoque mediante una plataforma interactiva. Esto permite que los usuarios accedan a las sesiones desde cualquier dispositivo inteligente, facilitando la comprensión de las responsabilidades técnicas y legales relacionadas con el medio ambiente, a través de un enfoque teórico-práctico que incluye casos específicos adaptados a la realidad guatemalteca.

Conocer la normativa para tener mejores prácticas

El contenido legal se ha sintetizado y organizado en tres secciones principales: conceptos fundamentales, contenido teórico (que abarca disposiciones legales relevantes y dura entre 10 y 15 minutos) y una sección de casos de estudio prácticos que se extiende de 20 a 35 minutos para resolver.

El curso consta de 12 módulos que abordan temas como Gestión de Energía, Patrimonio Cultural, Licenciamiento Ambiental, Gestión Integral de PCBs, Aguas Residuales, Gestión Forestal Responsable, Reservas Territoriales, Aspectos Legales de la Minería, Áreas Protegidas, Manipulación de Hidrocarburos, Residuos y Desechos Sólidos y Coprocesamiento.

Casi 7000 módulos 

A la fecha, se han cursado 6,758 módulos con éxito. De este grupo, el 34% pertenece al sector privado, el 36% al sector público, el 21% proviene del ámbito académico y el 9% representa a organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Comente