Revista Granito de Arena

Diez familias reciben losas de concreto para mejorar su calidad de vida

Cementos Progreso, TECHO y la comunidad de Llanos del Pinal, se unen para construir losas de concreto proporcionando acceso a vivienda digna, un derecho universal.

Fueron construidas en alianza con la comunidad, que estuvo involucrada durante todo el proceso, que fue realizado con responsabilidad en cada una de sus etapas. Estas losas fueron construidas para ser usadas como piso de viviendas progresivas, que buscan garantizar el acceso a vivienda digna. Este es un derecho fundamental y universal de todas las personas y grupos humanos.

Previo a la actividad, la comunidad de Llanos del Pinal estaba viviendo en condiciones vulnerables con limitada atención de los servicios de salud, falta de pavimentación en accesos principales, mal manejo de desechos y situación de vivienda con hacinamiento, que consiste en que una gran cantidad de personas habitan un espacio insuficiente.

El proyecto inició con reuniones con la comunidad, para después seleccionar a los beneficiarios, albañiles, ayudantes. Posteriormente fueron impartidos talleres con temas de derechos humanos y organización y participación. Ahora sí, la comunidad estaba lista para empezar la construcción de las 10 losas para las 10 familias. El esfuerzo en conjunto consiguió que el proyecto se realizara con éxito.

Esta fue una experiencia de resiliencia para todas y todos los involucrados, donde se promovió la equidad de género y el trabajo responsable y comunitario. Contar con un piso de concreto, que reemplaza a uno de tierra, impacta de manera positiva a la salud de los habitantes de ese hogar.

Cementos Progreso ha colaborado en otros proyectos comunitarios en Guatemala como la construcción de hogares como ¨Juntos por tu Hogar¨ o la donación de sacos de cemento a compañías de Bomberos Voluntarios para mejorar sus instalaciones.

“Agradezco a la gente de TECHO y de Cementos Progreso por la losa de cemento, yo, por mi parte estoy muy feliz y agradezco a Dios por las fuerzas que me dio porque trabajamos muy duro con el albañil. Gracias por el apoyo porque todo salió excelente”

– Elda Noemi Coyoy Mejia, beneficiaria.

Comente