Revista Granito de Arena.

Diplomado en didáctica de la matemática concluye exitosamente

portada diplomado de matematicas cempro cementos progreso guatemala 2020
De manera virtual, 26 docentes de nivel medio finalizaron de forma satisfactoria el diplomado en didáctica de la matemática auspiciado por la Fundación Carlos F. Novella y la Universidad de San Carlos a través de la Escuela de Formación de Maestros de Educación Media (EFPEM).

Uno de los principales logros del proceso de formación fue integrar las competencias  y la aplicación virtual  de este modelo. Donde elaboraron  e implementaron  materiales didácticos para utilizarlos, virtuales y para la etapa presencial que  posteriormente  usaran con los estudiantes.

En la actividad, participaron docentes del nivel medio que enseñan y tienen a su cargo los cursos de matemáticas de los institutos y telesecundarias de todo el departamento El Progreso, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez  y San Raymundo, estos en el departamento de Guatemala.
Danilo López, Director de  Escuela de Formación de Maestros de Educación Media “EFPEM” de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indicó que la alianza benefició no solo a los profesores, sino a toda la comunidad de estudiantes de los departamentos de Guatemala y el Progreso.

“Estamos orgullos de poder concluir este proceso que formó a 26 profesores y perfeccionó sus herramientas didácticas”. Señaló.

Momentos diferenciados

Cristiana de Amenábar, gerente de Educación de Fundación Carlos F. Novella , aseguró que este tipo de alianzas fortalecen los procesos de enseñanza aprendizaje y mejorar la formación de miles de estudiantes, principalmente del área rural.

“Nos sentimos muy satisfechos de poder generar este tipo de alianzas en beneficio de los jóvenes de las áreas donde Progreso tiene presencia”, indicó.

El diplomado contó con momentos diferenciados en donde los docentes pusieron a prueba toda su creatividad y sus conocimientos. Primero desarrollaron el área didáctica de las matemáticas, conocer y manejar  en modalidad virtual bajo plataforma Classroom. Además, se realizaron talleres en vivo , dentro de la plataforma, para desarrollar temas complejos como algebra aplicada y otros.

Un compromiso por mejorar

La alianza interinstitucional entre el EFPEM y la Fundación Carlos F. Novella, destacó el compromiso de los 26 docentes por integrarse al diplomado de manera virtual. Los docentes podrán aplicar el año próximo, mejores técnicas de enseñanza, que fortalecerán la entrega hibrida, beneficiando a los estudiantes del Progreso y el departamento de Guatemala.

El dato

Un total de 50 mil quetzales invirtió la Fundación Carlos F. Novella en la implementación del diplomado.

Comente