Revista Granito de Arena.

Educación en casa, un trabajo en equipo para alcanzar la meta educativa

Durante los primeros días de la emergencia, se valieron de teléfonos celulares junto con las computadoras. Poco a poco implementaron otras herramientas. Desde agosto el colegio cuenta con acceso ilimitado a la plataforma educativa de Google, por lo que puede emplear más de 50 aplicaciones que garantizan la calidad de la educación a distancia.

Los padres de familia, docentes y los alumnos se han convertido en un equipo singular como resultado del cambio de rutina en este año escolar.
La creatividad y la flexibilidad son dos de los elementos que marcan la rutina para los niños y jóvenes que estudian desde casa. Las circunstancias actuales suponen un desafío importante para todos los involucrados, puesto que desde marzo los padres de familia son los principales aliados para que los pequeños completen las actividades académicas de cada día

A continuación, Rita Gálvez, Directora General del Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado”, comparte cuáles han sido las estrategias implementadas para brindarle acompañamiento a cada uno de los 492 estudiantes.

“El primer reto  dentro de la estrategia para la entrega educativa a nuestros estudiantes ha sido asegurar la conectividad y comunicación con padres de familia y alumnos, a través de dispositivos electrónicos”, comenta Gálvez. Además se escalonaron los horarios para que los dispositivos sean utilizados de forma eficiente por los hermanos que comparten los aparatos.

Empatía y cercanía

Otro de los grandes desafíos ha sido mantener y fortalecer la salud emocional de los estudiantes y por ende de sus familias. “El confinamiento desarrolló cuadros de estrés y abatimiento en los adolescentes, así como cansancio en los padres de familia que han sido nuestros pares y mejores aliados en esta pandemia”, añade Gálvez.

Cada docente tiene asignado a un grupo de alumnos a quienes debe darles acompañamiento y apoyo en el área académica, relaciones interpersonales, trabajo en casa, retos personales y espiritualidad. Además se contacta a las familias semanalmente para dar acompañamiento y apoyo.

Por su parte, durante estos meses los padres de familia se han mostrado agradecidos y han dado un gran esfuerzo para convertirse en los docentes del día a día.

Comente