Revista Granito de Arena.

Entregamos insumos a los participantes del proyecto Milpa

participantes del sistema milpa reciben insumos para mejorar cultivo y productividad construyendo juntos Progreso Latam Guatemala
Como parte de las acciones que realiza Planta San Gabriel a través de Gestión Social y Agroprogreso, se entregaron insumos para que los participantes del programa Sistema Milpa, puedan mejorar su productividad y tener mejores cosechas.

El Programa “Sistema Milpa”, consiste en un proceso de capacitación y asesoría técnica para los productores de maíz de comunidades aledañas a la planta, orientado a mejorar la productividad de los pequeños agricultores de la región y abonar al combate de la Inseguridad alimentaria y nutricional.

Como parte de las acciones que establece el programa, se realiza una parcela demostrativa con cada familia beneficiada, para la producción de maíz, frijol y ayote.   A cada beneficiario se le facilita un paquete tecnológico que consta de fertilizantes y plaguicidas, enfocado al incremento de la calidad y productividad de la cosecha.

Este es un programa que fomenta la pertinencia cultural y se adapta al uso de semillas criollas que los agricultores han trabajado durante generaciones.

Como requisito para optar al paquete tecnológico, los beneficiarios deben participar en todas las capacitaciones y visitas de campo programadas, esto asegura la adquisición de conocimiento de las prácticas agrícolas para la producción de granos básicos.

La pandemia no puedo detenerlos

Pese a la pandemia el programa se ha desarrollado, cuidando en todo momento los protocolos de bioseguridad de los participantes. Entre las comunidades participantes están: Pilar 1, Pilar 2, Pajoques, Trojes, Lo de Ramos, Santa Fe Ocaña, entre otras.

Modelo de sostenibilidad

Bajo la premisa de que el trabajo en alianza y colaborativo permite obtener resultados más grandes, Progreso desarrolla un modelo de sostenibilidad basado en tres pilares: medioambiente, colaboradores y comunidades. La empresa mantiene una visión de sostenibilidad que busca que las comunidades crezcan con la empresa.

Comente