Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Escuelas sostenibles para mejorar el futuro

Escuelas sostenibles para mejorar el futuro cementos progreso guatemala
Cementos Progreso, ha implementado el programa de escuelas Sostenibles en tres centros educativos en los departamentos de Zacapa, Jalapa y Chiquimula, que impactan aproximadamente a 373 alumnos y sus familias. El modelo está certificado por el Ministerio de Educación.
Una de las tendencias que cobra más relevancia a nivel mundial, es convertir a las escuelas en lugares sostenibles. Pero, ¿De qué se trata? ¿Qué es una escuela sostenible? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué importancia tienen para las comunidades? En la siguiente guía práctica lo descubriremos.

El programa de Escuelas Modelo Sostenibles tiene como propósito fundamental, implementar acciones en donde los centros educativos, gestionen sus recursos naturales de manera efectiva y con ello puedan mejorar los niveles de vida de los estudiantes y de las comunidades donde habitan.

Este modelo, tiene tres componentes fundamentales:

  1. La construcción o instalación de proyectos para mejorar el nivel de vida de los estudiantes y profesores que pueden ser: huertos escolares, jardinización, sistemas de captación de agua de lluvia, eco filtros, contadores de agua, composteras, gestión de residuos sólidos, aplicación de pintura a base de cal y elementos de recreación con materiales reusados.
  2. La sensibilización y capacitación ambiental para dar funcionamiento y seguimiento a estos proyectos.
  3. Realizar monitoreo climático con la instalación de una estación meteorológica y bitácora de registro.


Estos componentes mejoran la calidad de vida de los estudiantes, hacen de la comunidad un mejor lugar para vivir y se convierten en modelos comunitarios por aportar mejores prácticas y modelos de desarrollo.

Comente