Revista Granito de Arena

Fundación Carlos F. Novella y Alianza por la Nutrición desarrollan iniciativa para luchar contra la desnutrición crónica

La firma de este convenio entre la Fundación Carlos F. Novella y la Alianza por la Nutrición incluye la definición de los indicadores de impacto,calidad del proyecto y la elaboración de una línea base inicial.

Además, busca reducir y prevenir la desnutrición crónica en Guatemala, elaborando el diseño de un  sistema de monitoreo y evaluación.

También, buscar brindar apoyo en la recolección de datos y en organizar, participar y fortalecer los procesos de intercambio de prácticas y experiencias.

Una lucha inclaudicable

En Guatemala, uno de cada dos niños sufre de desnutrición crónica, situación que se agrava en comunidades rurales.

En algunos municipios se registran hasta  siete de cada 10 niños en esa situación. Estos niños son más vulnerables a padecer enfermedades y problemas de aprendizaje.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, hay aproximadamente un millón 600 mil niños entre los cero y cuatro años en cerca de 33 mil comunidades en todo el país viviendo esta problemática.

Estadísticas de UNICEF, dan cuenta que la desnutrición crónica infantil, es uno de los problemas más graves que enfrenta el país en el corto, mediano y largo plazo.

El informe del Estado Mundial de la Infancia elaborado por Unicef en 2019, sitúa a Guatemala en la sexta posición del mundo con mayor desnutrición crónica.

Para abordarlo se requieren medidas de acción sostenibles que permitan garantizar el desarrollo de la niñez guatemalteca.

Fundación Carlos F. Novella, trabaja de forma transversal con distintas instituciones para hacer frente a la problemática y ofrecer modelos de atención integral.

Comente