Revista Granito de Arena.

Guatemala: 199 años de vida independiente

Guatemala- 199 años de vida independiente cepro cementos progreso

Este 15 de septiembre de 2020 se celebran 199 años de independencia y estamos a las puertas de la celebración del bicentenario.

Agustín Iriarte, 1910
Wikimedia Commons
Hoy 15 de septiembre de 2020 se celebra el 199 aniversario de este acontecimiento que año con año nos recuerda la grandeza de Guatemala, de su gente y de lo mucho que podemos lograr como nación.

Guatemala, el país de la “Eterna Primavera”, la tierra del quetzal y de la Monja Blanca, con una historia milenaria y rica en tradiciones, conocimiento y legado que permanece vivo hasta nuestros días. Parte de ese legado se origina el 15 de septiembre de 1821 cuando se firma el acta de Independencia de Guatemala y el resto de Centroamérica. Este hecho marca el fin del dominio español sobre nuestro país.

Causas de la independencia

Entre los eventos internacionales que influyeron sobre las naciones hispanoamericanas se encuentran a Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, pues se demostró la posibilidad de crear una identidad propia como nación.

La economía fue un punto importante que contribuyó al desarrollo de los procesos independentistas, al asegurar que cada una de las nuevas naciones era libre de entablar relaciones comerciales con los países que deseara.

También debe tomarse en cuenta la situación política de España en 1808, año en que esta nación fue invadida por Napoleón I y que provocó que el rey Carlos IV abdicara. En esos años se pide a las colonias españolas que elijan diputados de provincias para los representen en un congreso. España declara que los territorios en ultramar no eran colonias sino parte importante de ese reino. Es así como se crean las Cortes de Cádiz que, en 1812, redactan una Constitución conocida como Constitución de Cádiz. En este documento se estableció el libre comercio, la libertad de imprenta y se elimina la Inquisición y los tributos. Años después, en 1814, Napoleón I se retira de España y sube al trono Fernando VII (hijo de Carlos IV), quien deroga la Constitución de Cádiz.

Para 1820 Fernando VII manda un ejército a América para combatir los movimientos independentistas, sin embargo, este ejército se rebela contra el rey y le pide que se restituya la Constitución de 1812. Con esta protección por parte de la ley, se vuelve a hablar de la separación de Guatemala de España.

La prensa fue determinante

Con la libertad de imprenta el doctor Pedro Molina crea el periódico “El Editor Constitucional”. Poco tiempo después cierra por los comentarios fuertes en favor de la independencia y reaparece con el nombre de “El Genio de la Libertad”. Por su parte, el licenciado José Cecilio del Valle, funda el periódico llamado “El Amigo de la Patria” periódico que también apoyaba la independencia como un proceso necesario para los guatemaltecos.


Estos periódicos reunieron a personas de ideas similares a las de las publicaciones que, con el tiempo, fueron el inicio de los partidos políticos en el Reino de Guatemala: el partido Liberal y el partido Conservador.

Foto: Ministerio de Educación Pública, 1954
Foto: www.archive.org

15 de septiembre de 1821

Después de rebeliones en otros países de Hispanoamérica, la Constitución de Cádiz y la influencia de Europa en el pensamiento americano, se desarrolla un acontecimiento más que marcó el destino de la independencia: el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821. El Plan de Iguala dio sustento legal a la Independencia de México, 11 años después, ya que fue proclamada el 16 de septiembre de 1810.


En Guatemala, a finales de agosto de 1821, se redacta un documento que sirvió como base para la organización de la independencia: el Plan Pacífico de Independencia para la Provincia de Guatemala, con el fin de realizar un proceso en el que no se perdieran vidas. El 14 de septiembre llegaron a Guatemala una serie de cartas en las que Tuxtla, Ciudad Real y Comitán (tres poblaciones de Chiapas), informaban que se separaban de España y aceptaban el Plan de Iguala. Estos documentos sirvieron para acelerar la reunión en la que se discutiría el futuro de Guatemala. La reunión fue convocada para el 15 de septiembre en la Sala del Real Acuerdo del Palacio de los Capitanes Generales y a las 11 de la mañana se votó por la independencia absoluta de Guatemala y se redactó el documento que hace constar la decisión tomada.

Foto: www.archive.org
En los años siguientes a la Independencia de Guatemala, cada 15 de septiembre, se recuerda con mucho orgullo este evento que cambió el rumbo del país. En un discurso pronunciado en 1838 por Miguel Larreynaga, presidente de la Corte Suprema de Apelaciones, mencionó los momentos vividos 17 años antes, los beneficios y las responsabilidades para mantener esa independencia.

Una sola fecha, una sola región

El 15 de septiembre de 1821, representa la obtención de la independencia de Centroamérica y esta fue relativamente pacífica. A diferencia de los otros países americanos, los cuales libraron fieras batallas para lograr convertirse en Estados independientes. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, comparten la fecha de independencia con orgullo.

Comente