Revista Granito de Arena

“HogaRES”, una alianza destinada a mejorar la salud de familias vulnerables en Guatemala

Progreso se suma a la alianza HogaRES
Alianza “HogaRES, unidos por hogares resilientes y saludables” es un esfuerzo que busca mejorar las viviendas en vulnerabilidad y la calidad de vida de los guatemaltecos. Este proyecto es liderado por organismos e instituciones privadas conscientes de la necesidad de trabajar en conjunto en pro del bienestar social.

Entre las diez principales causas de morbilidad en Guatemala se incluyen las infecciones respiratorias, junto con la presencia de diarrea, gastroenteritis, amebiasis y las parasitosis intestinales.

La alta incidencia de estas enfermedades reportada por el Sistema de Información Gerencial de Salud del Ministerio de Salud Pública, resalta la necesidad crítica de entornos más higiénicos y de reducir la exposición a factores que contribuyan a estas afecciones.

Según el Censo Nacional de Población 2018, el 26.5% de los hogares enfrenta déficit en sus unidades habitacionales. Como resultado 843,958 aún cuentan pisos de tierra. Este piso, está directamente relacionado a una mayor incidencia de parásitos, bacterias, enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

La alianza HogaRES es una iniciativa que busca sustituir pisos de tierra por pisos de concreto.

Tiene como objetivo abordar de manera directa la problemática de salud en Guatemala y transformar la calidad de vida de las familias más necesitadas, a través de entornos habitacionales dignos, resilientes y saludables, iniciando con la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto.

Por ello, sustituir este piso contribuye a un ambiente higiénico, fomenta seguridad social  generando un estado de bienestar.

Alianza HogaRES, es vivienda digna para todos

El proyecto HogaRES es liderado por Progreso y busca transformar la infraestructura física y también la calidad de vida de las comunidades más necesitadas.

Su impacto se traduce en beneficios concretos para las familias al reducir enfermedades respiratorias y gastrointestinales relacionadas con la humedad, parásitos y bacterias que habitualmente caracterizan a un piso de tierra.

Además, potenciará el desarrollo de los niños e impactar positivamente el bienestar de sus familias. El piso de concreto también facilita la limpieza, contribuyendo a crear ambientes más higiénicos, además de fomentar un mayor sentido de dignidad y pertenencia con su vivienda, reduciendo potencialmente los actuales niveles de migración.

Por ello, Eduardo Aguirre, gerente de Relaciones Institucionales de Progreso, menciona que HogaRES es  bienestar para las comunidades.  

“Al elevar las condiciones de vida de miles de personas mediante esta iniciativa, buscamos proporcionar hogares seguros, sostenibles, saludables y también impulsar un cambio positivo que resuene en el tejido social”.

Hasta el momento, a través de distintos proyectos piloto, se han sustituido más de 1,200 pisos en Guatemala, incluyendo Chiantla, Cuilco, La Libertad, La Democracia, Jacaltenango y San Sebastián, en Huehuetenango; Nebaj, Chajul, San Juan Cotzal, Sacapulas y Santa Cruz del Quiché en Quiché, así como Los Trojes I y II en San Juan Sacatepéquez; y Sanarate, Sonoro, Dolores y San Antonio La Paz, en El Progreso.

El Punto de partida para HogaRES será la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto.

Progresivamente, se incorporarán otras intervenciones como filtros de agua, estufas ahorradoras y capacitaciones en educación financiera.

Una alianza estratégica

Los protagonistas de esta iniciativa son Progreso, Hábitat para la Humanidad Guatemala Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones, USAID y Global Communities.

Esta alianza insta a los guatemaltecos a sumarse en apoyo a las personas en situación vulnerable.

Comente