Revista Granito de Arena

III Festival de música de cámara

Por tercera ocasión, la Música de Cámara realzó los sentidos de los participantes en Quetzaltenango, San Juan Sacatepéquez y la Ciudad de Guatemala, con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella.

Entre los objetivos del III Festival de Música de Cámara fue crear alianzas para fortalecer los lazos de cooperación e intercambio entre los países centroamericanos y posicionar a la Escuela de Música de la Fundación Carlos F. Novella como una de las entidades fundamentales en la comunidad para la formación de niños y jóvenes en aspectos culturales y formativos. 

Estuvo dirigido a alumnos de escuelas y conservatorios del país con el objetivo de promover la práctica de música de cámara y el estudio de instrumentos efectivos con conciencia musical.

El festival también buscó crear espacios de convivencia entre niños, jóvenes y la comunidad. Contó con más de 80 participantes de instituciones privadas, y conservatorios de la red nacional del Ministerio de Cultura y Deportes.

Además, participaron  maestros nacionales y extranjeros de gran trayectoria, los cuales tienen a su cargo la realización de clases magistrales a grupos de cámara y de instrumentos.

¿Por qué música de cámara?

La música de cámara hace referencia a aquellas obras diseñadas para ser escuchadas en una pequeña habitación, en lugar de una gran sala de concierto.

Tiene su origen durante la época del renacimiento, en el siglo XVII bajo el reinado del Rey Francisco I que obligaba a los músicos a tocar dentro de su habitación, los denominados “Chantres de la chambre”.

Por lo tanto, se trata de música realizada por un pequeño grupo de músicos, nunca más de nueve, y que se combinaban mezclando las familias de viento, cuerda o percusión.

Olga Gordillo, usuaria de nuestras redes sociales, agradeció el interés y entusiasmo al organizar este evento. “Gracias a la Familia Novella que ha sabido proyectarse positivamente para  lograr cambios en nuestra juventud, a través de la música que es el idioma universal de la humanidad”.

Comente