
Home » ¿Sabías qué? » Jaime Viñals: «No hay que pensar cuánto falta sino cuánto hemos avanzado»
El montañista guatemalteco sabe de adversidades y de retos. Después de superar la Trilogía Mundial (7+7+7), conversó con el equipo de Progreso y desde su particular perspectiva, habló sobre la preparación para lograr un objetivo.
“Estamos en un mundo muy cambiante y hay que prepararse para todo. La paciencia es fundamental para poder resolver situaciones”, asegura.
Y es que antes de cumplir con su último objetivo en la Antártida, Viñals tuvo que reorganizar su expedición por los incidentes entre Ucrania y Rusia.
Es por esa razón que el atleta nacional hace un especial énfasis en la preparación mental que se debe tener para alcanzar una cima, un objetivo. “La preparación mental es aquella que me prepara para no pensar cuánto falta, sino cuánto hemos avanzado, sirve para no complicarse en cuestiones que no han sucedido”.
Los retos de un montañista son muy diversos, y el miedo es natural pero también, es prioritario enfrentarlo de la mejor forma. “Uno aprende con la preparación, a superar ese tipo de miedos y verlos como moscas, porque están enfrente de uno, molestan visualmente pero no me están afectando de forma literal”.
Saber que es el único montañista que ha logrado el reto de la trilogía mundial, que consiste en una serie de ascensos durante tres vueltas al mundo, no le quita el sueño a Jaime, quien asegura que no piensa en eso.
“Así como fuí yo puedo ser cualquier otro; tuve la oportunidad de poder lograrlo por algunas circunstancias curiosas. No hago esto por obtener reconocimientos pero es agradable ser fuente de inspiración para las personas”.
El reto es tener claro que un objetivo se puede lograr con perseverancia y mucha disciplina. Jaime se siente orgulloso de esta expedición pues los 10 integrantes del equipo lograron llegar a la cima del Volcán Sidley, el más alto en la Antártida.
Desde el año 2021 Progreso se sumó al equipo de patrocinadores del montañista guatemalteco para colocar el nombre de Guatemala en las cimas más altas del mundo.