Revista Granito de Arena.

«Jardines vegetales», la opción para mejorar la seguridad alimentaria en San Juan Sacatepéquez

Conoce nuestros “Jardines vegetales”, la opción para mejorar la seguridad alimentaria en San Juan Sacatepéquez cempro cementos progreso guatemala

El proyecto tiene un costo total de Q124 mil 796. Visión Mundial y la Fundación Carlos F. Novella cubrirán el total del proyecto.

Fundación Carlos F. Novella participó en la feria anual de microproyectos organizada por “Visión Mundial” con el proyecto “Jardines Vegetales”, iniciativa que tiene por objetivo garantizar la seguridad alimentaria de las familias en San Juan Sacatepéquez.
La emergencia global generada por el Covid-19 ha generado cientos de emprendimientos y esfuerzos locales para mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Recientemente, la fundación Visión Mundial realizó su convocatoria anual de microproyectos y la Fundación Carlos F. Novella, participó con su proyecto “Jardines Vegetales”.

Este evento, busca trabajar con organizaciones locales, proyectos innovadores de respuesta o recuperación en las áreas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), agua, Saneamiento e Higiene (WASH), protección y emprendimiento.

Jardines vegetales para la seguridad alimentaria

Fundación Carlos F. Novella participó en la feria de emprendimientos con la propuesta “Jardines Vegetales con enfoque en Seguridad Alimentaria Nutricional”, donde mujeres de San Juan Sacatepéquez, se encargarán de la preparación y producción de huertos familiares, para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.


La creación de jardines vegetales con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional, permite la gestión de alimentos a familias consideradas en situación de vulnerabilidad. Con este proyecto ya se están beneficiando 200 familias de San Juan Sac. Xenacoj y San Martín Jilotepeque, La alianza con Visión Mundial permitirá apoyar a 80 familias de las comunidades de Sajcavillá, Cruz Blanca, Loma Alta y Asunción Chivoc de San Juan Sac. donde el proyecto se llevará a cabo por un costo total de Q.124 mil quetzales.


Según diagnóstico nutricional realizado por Fundación Carlos F. Novella, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 7 de cada 10 niños evaluados en la comunidad de Asunción Chivoc sufren desnutrición crónica, situación que es muy similar en todas las comunidades del municipio y que podría agravarse con la emergencia sanitaria.
En San Juan Sacatepéquez, la mayoría de los pobladores se dedican a la agricultura, comercio y un alto porcentaje a la floricultura, sectores que se han visto seriamente afectados por la crisis sanitaria.


Con estos esfuerzos, la Fundación Carlos F. Novella reafirma su compromiso con las comunidades para mejorar su calidad de vida.

Comente