Revista Granito de Arena

José Raúl González es el nuevo presidente de la Federación Interamericana del Cemento

José Raúl González es el nuevo presidente de la Federación Interamericana del Cemento cempro cementos progreso guatemala
Ruta sostenible

Desde el 2010, Ficem ha trabajado distintas instancias para la mitigación y adaptación al cambio climático, y desde el 2016 ha consolidado este trabajo y su mirada de futuro en la Hoja de Ruta. Esta es un compendio de herramientas que buscan asegurar la contribución a la mitigación de emisiones de CO 2 y a las necesidades regionales de adaptación a los efectos del cambio climático, a través del análisis de los escenarios presentes y futuros de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en el ciclo de vida del cemento en Latinoamérica.
En el marco de la XXX Asamblea General de Socios, realizada de forma virtual el pasado 4 de septiembre, la Ficem designó al actual CEO de Cementos Progreso de Guatemala como su nuevo presidente para el periodo 2020-2022.
La Federación Interamericana del Cemento (Ficem) representa a la mayoría de empresas productoras, institutos y asociaciones de cemento en América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Ficem lidera los esfuerzos de la industria cementera regional en materia de adaptación al cambio climático y mitigación de emisiones de GEI y su contribución a una economía circular, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Su misión es promover la divulgación y fortalecimiento de los enunciados de la agenda global del cemento. Por ejemplo, la protección del clima, la eficiencia energética, uso de combustibles y materias primas alternativas.

“Ficem es y tiene el potencial de posicionarse como el vínculo racional de gobiernos, grupos de interés e industria para demostrar con hechos, la forma correcta de analizar y medir el verdadero impacto ambiental, cuando se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del cemento y el concreto; además del importante papel que nos toca jugar en los retos para la adaptación al cambio climático”, comentó González.
El cemento es un material idóneo para las necesidades de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático y puede ser un aliado en las necesidades que el mundo está demandado al contribuir en mejorar la calidad de vida en nuestro continente.

El actual CEO de Cementos Progreso tiene 10 años de pertenecer a la organización y cree firmemente en su misión. “Ficem tiene una importante labor en beneficio de nuestra industria y nuestra gente, por ello me llena de orgullo presidir esta nueva Junta Directiva”, acotó.

González sustituye a Alejandro Ramírez, actual presidente de Cemex Colombia, quien ha actuado como miembro de la Junta Directiva del Ficem y quien fue designado como miembro honorario de la misma.

Comente