Revista Granito de Arena.

La alimentación como un pilar para el rendimiento escolar

Seguir una buena alimentación es fundamental para todo el mundo, pero especialmente para los más pequeños de casa. Una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable harán que nuestros pequeños tengan un mejor rendimiento escolar, y en general una vida más feliz.
Nos preocupa cada vez más la nutrición de nuestros hijos y su rendimiento escolar. Encontrar el balance entre nutrición y sabor, puede ser un reto. Pero una buena alimentación, incide directamente en la salud, el ánimo y el rendimiento académico de los niños, y por ello los padres deben aprender a planificar de forma eficiente, loncheras saludables para garantizar esos propósitos familiares tan importantes. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud y la (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el llevar una alimentación poco balanceada puede repercutir de forma negativa en las habilidades intelectuales de los niños en edad escolar y afectar de manera irreversible su calidad de vida. Estos estudios, sugieren que aquellos niños que suelen ir a clases sin haber tomado un desayuno equilibrado, o no llevar una lonchera nutritiva, presentan más fallas al momento de realizar ejercicios matemáticos, o juegos lógicos.
la alimentacion como pilar para el rendimiento escolar cementos progreso guatemala cempro incaparina

Proyecto Bienestar Familiar

Conscientes de la importancia de la alimentación para mejorar el bienestar de los estudiantes, el Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado” ubicado en la planta San Gabriel, municipio de San Juan Sacatepéquez, realiza una alianza con el área Social de Cementos Progreso, crean en el año 2019 un plan piloto llamado “Bienestar Familiar”, el cual implementó prácticas eficientes de alimentación y nutrición en los alumnos, docentes y familiares de los niños. Esto se realizó en alianza con la Escuela de Nutrición de la Universidad Francisco Marroquín, Fundación Carlos F. Novella, y Central de Alimentos, S.A.

El cambio sobre las prácticas alimenticias y en las refacciones que los niños llevaron durante el año, fue evidente y alentador, ya que llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación balaceada favorece un mejor rendimiento escolar. Se involucró también al personal docente y administrativo motivándolos a ser ejemplo para los alumnos.

Los logros

  • Intervención en más de 500 personas entre estudiantes, familiares y docentes del Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado”.
  • Los 120 niños que estudian en el colegio, mostraron mejoras en talla y peso además de llevar refacciones más nutritivas y saludables.
  • Los padres fueron capacitados en temas de alimentación, salud y nutrición; motivándolos en adaptar hábitos de vida saludable para sus familias.

Comente

Más Artículos de interés

electronova progreso guatemala

Electronova: energía con innovación

En términos económicos, la energía eléctrica es un comodity intangible susceptible de ser comprada, y comercializada. El mercado eléctrico Guatemalteco es un sistema analizado y estructurado para transar compras y venta, a través de los diferentes participantes mayoristas de la Electricidad Comercializadores, Generadores, Distribuidores, Transportistas y Grandes Usuarios. Electronova es la única comercializadora de energía que integra servicios especializados para grandes usuarios.

Leer Más »
certificación ISO 14001 planta san gabriel san juan sacatepequez guatemala progreso planta de cemento

La certificación ISO 14001 y sus hitos ambientales San Gabriel

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, facilita que una organización controle todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente. Para la Planta San Gabriel, uno de los objetivos a mediano plazo es lograr la certificación para seguir siendo líderes y responsables con el ambiente, socios, clientes y comunidades cercanas.

Leer Más »