Revista Granito de Arena

Estos lavamanos son pioneros en el proceso de reciclar agua cempro cementos progreso guatemala

Innovación que trasciende: lavamanos ecológico para prevención del COVID

Con el apoyo del CENCA exestudiantes lograron realizar un modelo eficiente de lavamanos ecológicos guatemala cempro cementos progreso
Durante el año 2020, la pandemia exigió de nosotros creatividad y resiliencia. En el Centro Educativo Estuardo Novella Camacho –CENCA-, en San Juan Sacatepéquez, crearon un lavamanos ecológico que es utilizado en muchos lugares para mejorar las condiciones sanitarias de las comunidades.

La higiene es fundamental para continuar la lucha contra el Covid-19 y otras enfermedades. En el año 2020, un equipo dirigido por el profesor Fausto Ventura, buscó una manera eficiente para reciclar el agua.

“la idea de este sistema nació con la pandemia. La necesidad de tener estaciones de lavado en todos los espacios posibles nos llevó a construir este lavamanos que recicla el agua para poder utilizarse para otros propósitos”.

Y es que el mecanismo del lavamanos cuenta con un chorro que se activa con pedales para tener un mayor control del agua y del jabón que se utiliza en los aparatos.

El agua cae en recipientes que luego se utilizan para otros propósitos como el agua del sanitario y lavado de exteriores.

 

Funcionamiento

Si deseas ver cómo funciona el lavamanos ecológico haz click en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/shorts/qxxmgh4G60I

Soldar y crear

Félix Amílcar ex alumno del CENCA, tuvo la responsabilidad de soldar el prototipo para luego producir los lavamos bajo un esquema de eficiencia. “El reto más grande de crear estos nuevos lavamanos fue soldarlos. Las piezas deben quedar alineadas y gracias a los conocimientos adquiridos en soldadura, Félix fue el encargado de soldar el proyecto.

“Me siento muy afortunado de ser parte del CENCA y poner al servicio de la comunidad todos los conocimientos adquiridos en soldadura”.

En la actualidad los lavamanos ha sido instalado en varios centros educativos de la localidad y ciudad capital.

El Dato

El Centro Educativo Estuardo Novella Camacho (CENCA) es un modelo de educación flexible que permite a personas que quedaron excluídas del sistema educativo tradicional el terminar sus estudios. El modelo incluye una instrucción para el trabajo en áreas técnicas como electricidad, cocina, panadería y computación, entre otras.

En 2021, 152 alumnos se graduaron de Bachilleres en Ciencias y Letras con énfasis en Emprendimiento y Productividad; de los cuales 67 eran de El Progreso y 85 de San Juan Sacatepéquez.

Comente