Revista Granito de Arena

Más de 150 estudiantes de ingeniería de la USAC visitaron nuestras instalaciones en septiembre

Durante el mes de septiembre el programa “Amigos Progreso” recibió a más de 171 estudiantes de las distintas ingenierías de la Universidad de San Carlos de Guatemala en las plantas San Miguel y San Gabriel, en donde conocieron acerca de los procesos productivos, seguridad industrial y sostenibilidad

Durante las visitas guiadas, los estudiantes conocieron sobre los procesos industriales y tecnológicos que se implementan en la producción de cemento, además de conocer los protocolos de seguridad ocupacional y las estrategias de sostenibilidad que se ejecutan en cada una de las plantas de producción.

Ricardo Mauricio, estudiante de ingeniería mecánica agradeció todos los detalles brindados en su visita a la Planta San Gabriel.  “Es una planta excelente. Nunca había conocido un proceso industrial tan planificado. Toman en cuenta el medio ambiente, los materiales, tienen previsto lo que puede suceder si no se tiene el mantenimiento preventivo adecuado. Es una empresa de talla mundial”.

Adolfo Gramajo, gerente de operaciones de Progreso, fue uno de los encargados de guiar a los estudiantes en las distintas operaciones de la planta y mencionó lo siguiente: ”Nos interesa que los estudiantes puedan conocer de primera mano el estado de la industria nacional. Esta visita es muy importante porque consolidamos un legado profesional y docente. Esperamos que los estudiantes se lleven un buen recuerdo de su visita”.

Fortaleciendo los conocimientos

Para Ricardo Ruiz, gerente de mantenimiento mecánico de la planta San Gabriel, la visita despejó muchas dudas de los estudiantes y fortaleció los conocimientos teóricos que han adquirido en las aulas universitarias.

“Tuvimos un intercambio muy enriquecedor con los futuros ingenieros sobre los procesos que implementamos en la fabricación de cemento. Poder resolver las dudas e inquietudes del grupo de estudiantes fue una experiencia muy valiosa para todos”:

La estudiante Paola López, comentó que nunca imaginó todo lo que implica fabricar un saco de cemento. “Es impresionante conocer la industria del cemento. Fue una oportunidad única como estudiantes de ingeniería para aprender sobre estos procesos y conocer en donde podemos aplicar nuestros conocimientos”.

Amigos Progreso

Esta experiencia fue organizada por  “Amigos Progreso”, el área encargada de coordinar y facilitar las visitas a las distintas operaciones de la empresa, con la finalidad de dar a conocer los procesos de producción de cemento y cal, los protocolos de seguridad industrial, los programas de desarrollo social y las estrategias de protección del medio ambiente.

Comente