Revista Granito de Arena

Más de un millón de llantas coprocesadas en Costa Rica

Cementos Progreso Costa Rica realiza esfuerzos notorios en la recolección y co-procesamiento de llantas en desuso.

Las llantas de desecho son un peligro moderno que representa un desafío significativo para la región centroamericana.

De esa cuenta, y comprometidos con promover la economía circular, a la fecha se han gestionado más de un millón de llantas en desuso, las cuales se han coprocesado en el horno cementero y utilizado como combustible alterno.

Con esta iniciativa, Cementos Progreso Costa Rica garantiza un manejo adecuado de llantas que han llegado al fin de su vida útil y ya no pueden ser reencauchadas, disminuye el uso del combustible primario además de mejorar las condiciones generales del ambiente.

La empresa redobla esfuerzos para captar una mayor cantidad de llantas en desuso para triturarlas y utilizarlas en Planta Colorado. Utiliza también, equipos de última tecnología en Planta Patarrá, en donde extraen una importante porción del acero que las llantas contienen para asegurar una combustión más eficiente en los hornos. Estás prácticas tan exitosas, se llevan a cabo también en Guatemala con un gran éxito a nivel ambiental.

Capacitando para una mejor gestión

Recientemente la empresa participó en un proceso de capacitación sobre gestión de llantas, con Fundellantas, aliado estratégico de Cementos Progreso Costa Rica, representantes de los gobiernos locales y el Ministerio de Salud.

En la actividad, se conversó con los participantes sobre la importancia del co-procesamiento de residuos, los procesos y la tecnología que utilizan para promover en todos los espacios la importancia de tener un proceso eficiente, calificado y seguro en el tratamiento de los neumáticos en desuso.

Con estas acciones, y comprometidos con la visión de ser un Líder Ambiental, Cementos Progreso Costa Rica promueve diversos esfuerzos en el uso de combustible alterno en la producción del cemento.

Alianzas estratégicas con Fundellantas

El objetivo de esta alianza es ofrecer más y mejores alternativas para que la población en general pueda disponer adecuadamente de las llantas que ya no utiliza y brindar puntos de recolección en diversos sectores de Costa Rica. Fundellantas tiene puntos de acopio en todo el país y gracias a ellos se puede coprocesar de forma más eficiente y confiable.

Comente