Revista Granito de Arena.

Mujeres ponen en práctica conocimientos en el Taller Cocina Nutritiva

cocina nutritiva progreso guatemala
Una de las actividades que hacemos de la mano con las comunidades Pilar 1 y 2, Pajoquez, Santa Fé Ocaña y Lo de ramos es aprender a cocinar de manera nutritiva.
finca el pilar cocina nutritiva guatemala

Con estas actividades se hace un abordaje de diversos temas relacionados a una correcta alimentación y se conocen cuáles son sus beneficios para el desarrollo social.  

El taller Cocina Nutritiva impulsado por la Fundación Carlos F. Novella ha permitido tener acercamiento con 124 mujeres que pertenecen a comunidades aledañas a Finca El Pilar, ubicada entre los municipios de Santo Domingo Xenacoj en Sacatepéquez y San Juan Sacatepéquez en Guatemala. 

¿Qué se aprende en este taller? 

Entre ellas mismas se comparten conocimientos que van desde cómo utilizar las plantas hasta cómo usar los recursos propios de la montaña, para la preparación de sus alimentos y los de sus familias. 

Glenda Sor, técnica de campo de Fundación Carlos F. Novella, indicó que el taller ha abordado temas de higiene en la preparación de alimentos, y la importancia de consumir los alimentos de temporada.  

Además, se ha profundizado en cuáles son los signos de la desnutrición y cómo se puede proveer de la mejor alimentación a las familias. Así como saber cuáles son los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para funcionar de forma correcta y en qué alimentos los encontramos. 

En apoyo a las comunidades cercanas, apostamos por un cultivo ordenado y orgánico del brócoli, una de las hortalizas más nutritivas que se puede encontrar en el altiplano guatemalteco. 

El brócoli es rico en nutrientes y posee muchísimos beneficios a la hora de integrarse a la dieta regular de las familias guatemaltecas.

Otras de las acciones en Finca El Pilar 

Debido al vínculo tan cercano que conservamos, durante el taller también se aborda el tema de salud de la mujer, de higiene personal, así como maternidad y paternidad responsable. 

Se pueden agregar también otras acciones: 

  • 300 arrendantes tienen permitido sembrar maíz en la finca. 
  • 32 comunitarios arriendan espacios a precios módicos para sembrar flores. 
  • 10 comunitarios arriendan espacios en la finca para cultivar vegetales. 
  • Celebramos una misa al mes antes de la emergencia sanitaria y luego se permitió el ingreso a la iglesia con distanciamiento social y medidas de higiene a la comunidad para mantener el vínculo espiritual entre los comunitarios. 
  • Construimos dos pilas con 10 lavaderos cada una dentro de la finca para beneficiar a 30 familias de la comunidad de Pajoques y 120 familias de la comunidad Pilar 2, mejorando las medidas de higiene y de acceso al agua en la comunidad.
  • Se brinda acceso a las comunidades a los 23 nacimientos de agua que existen en la finca para que puedan hacer uso de ella en sus hogares o cultivos.

Comente