
Home » Listado Construyendo Juntos » Mujeres ponen en práctica conocimientos en el Taller Cocina Nutritiva
Con estas actividades se hace un abordaje de diversos temas relacionados a una correcta alimentación y se conocen cuáles son sus beneficios para el desarrollo social.
El taller Cocina Nutritiva impulsado por la Fundación Carlos F. Novella ha permitido tener acercamiento con 124 mujeres que pertenecen a comunidades aledañas a Finca El Pilar, ubicada entre los municipios de Santo Domingo Xenacoj en Sacatepéquez y San Juan Sacatepéquez en Guatemala.
Entre ellas mismas se comparten conocimientos que van desde cómo utilizar las plantas hasta cómo usar los recursos propios de la montaña, para la preparación de sus alimentos y los de sus familias.
Glenda Sor, técnica de campo de Fundación Carlos F. Novella, indicó que el taller ha abordado temas de higiene en la preparación de alimentos, y la importancia de consumir los alimentos de temporada.
Además, se ha profundizado en cuáles son los signos de la desnutrición y cómo se puede proveer de la mejor alimentación a las familias. Así como saber cuáles son los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para funcionar de forma correcta y en qué alimentos los encontramos.
En apoyo a las comunidades cercanas, apostamos por un cultivo ordenado y orgánico del brócoli, una de las hortalizas más nutritivas que se puede encontrar en el altiplano guatemalteco.
El brócoli es rico en nutrientes y posee muchísimos beneficios a la hora de integrarse a la dieta regular de las familias guatemaltecas.
Debido al vínculo tan cercano que conservamos, durante el taller también se aborda el tema de salud de la mujer, de higiene personal, así como maternidad y paternidad responsable.
Se pueden agregar también otras acciones: