Revista Granito de Arena.

Onceava promoción del programa Mejores Familias culmina sus estudios en San Juan Sacatepéquez

Desde que inició el programa, más de 1500 mujeres de diferentes comunidades de San Juan Sacatepéquez, han participado en capacitaciones, asistencia técnica y vigilancia del estado nutricional.

Fundación Carlos F. Novella graduó a 140 mujeres del Programa Mejores Familias, tras dos años de haber participado en un proceso que promovió el fortalecimiento de sus competencias, capacidades y destrezas para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y de su comunidad. Las graduaciones se realizaron el 3 y 5 de noviembre, de manera escalonada para cumplir con los protocolos de seguridad y prevención.

Desde el año 2008, Fundación Carlos F. Novella ha desarrollado este programa con mujeres de las comunidades de San Juan Sacatepéquez. Los grupos graduados en esta ocasión pertenecen a las comunidades Asunción Chivoc y Cruz Blanca.

Cada una de las participantes recibió como reconocimiento a su esfuerzo, a lo largo de dos años y medio, material de construcción para mejorar las condiciones de su vivienda. Este aporte consiste en 20 metros cuadrados de cemento que será colocado como un proyecto individual por parte de las mujeres beneficiadas.

De acuerdo a datos oficiales, en San Juan Sacatepéquez se registran altos índices de desnutrición crónica en niños, lo que afecta seriamente sus capacidades de desarrollo. Frente a esta situación, Fundación Carlos F Novella promueve la formación de las madres, con conocimientos que cambien prácticas de salud y mejoren la calidad de vida de las familias en las comunidades de San Juan Sacatepéquez.

“La alimentación en casa ha cambiado, antes le dábamos importancia a otro tipo de alimentos, ahora consumimos yerbas, frutas y verduras, ahorramos dinero y preparamos comida rica en vitaminas y minerales”, expresó Lesbia Sosa, beneficiaria del programa.
“En el programa se imparten temas sobre autoestima, adecuada selección, preparación y consumo de los alimentos; higiene, salud preventiva y fortalecimiento de la organización comunitaria para asegurar procesos de autogestión y sostenibilidad de la seguridad alimentaria nutricional”, mencionó Víctor Ayala director ejecutivo de Fundación Carlos F. Novella.

Comente