Revista Granito de Arena.

Paso a Paso: Una ventana de oportunidades para las niñas

programa paso a paso una ventana de oportunidad para las niñas progreso latam
El programa Paso a Paso es una alternativa para las niñas de 9 a 14 años que buscan entender y comprender su realidad y lograr un aprendizaje significativo de la vida. Es una ventana de aprendizaje para que logren fortalecer sus capacidades y de forma integral sean mejores seres humanos.

Con el programa se busca contribuir al desarrollo de capacidades y hábitos, que fortalezcan aspectos psicobiosociales de niñas y adolescentes, utilizando actividades formativas para que entiendan su rol protagónico en la generación de cambios positivos  a nivel personal, familiar y comunitario.

En la actualidad, 14 niñas de Santo Domingo Xenacoj y 30 de Sanarate forman parte del programa que en estos momentos se desarrolla en modalidad hibrida, dos sesiones al mes presencial cuidando de todas las medidas de bioseguridad y dos sesiones de forma virtual  por medio de la plataforma Zoom.

Cuando las niñas deben conectarse  a la plataforma, la Fundación Carlos F. Novella cubre el gasto de internet de las niñas que no tienen acceso a este medio. De 30 participantes en Sanarate 11 niñas son beneficiadas con esta medida. En Santo Domingo Xenacoj es totalmente virtual, por requerimiento de la municipalidad.

A finales de junio, comenzará a trabajar un nuevo grupo en Asunción Chivoc de 15 niñas y dos grupos en San Juan Sacatepéquez para sumar 65 niñas al programa. Además, un nuevo grupo de 30 niñas comenzará a trabajar en la zona 6 de la ciudad y con ello se tendrá presencia en cuatro áreas geográficas en donde Progreso tiene presencia.

Muchos retos y sueños

La crisis sanitaria que afronta el mundo trajo muchos retos para el programa. Reinventarse entonces era una obligación y con el apoyo de todos se comenzó a trazar el camino virtual para mantener los procesos a flote. La coordinadora del Programa “Paso a Paso”, Olga Espinoza indicó que identificar todos los recursos disponibles fue una de las primeras acciones que realizaron.

“Tratamos de dar seguimiento a todas las participantes y hemos aprovechado todos los recursos disponibles, desde el seguimiento vía telefónica, WhatsApp y paquetería para los contenidos y hojas de trabajo, nunca interrumpimos el proceso de aprendizaje de las participantes.

Y es que Olga Espinoza, cree que el programa impacta a nivel personal de la niña creando la  necesidad de continuar sus estudios, de construir un plan de vida, la invita a autoconocerse, aceptarse, respetarse y valorarse  para que esto impacte a nivel familiar y comunitario.

Cambios fundamentales

Las niñas que participan en el programa, tienen la oportunidad de crecer en los siguientes aspectos:

  • La participante, se conoce, se cuida y se respeta.
  • Mantiene adecuadas medidas de higiene personal y en su hogar.
  • Practica diferentes medidas preventivas como el manejo adecuado de las redes sociales, la selección adecuada de los programas de televisión, música y manejo de información personal.
  • Contribuyen al cuidado del medio ambiente.
  • Promueva la comunicación asertiva que ayuda a fortalecer las relaciones familiares y sociales.
  • Se siente segura de manifestar sus opiniones y tener la apertura para escuchar y respetar las opiniones de otros.
  • Propone acciones que aporten cambios positivos a la comunidad.
  • Crea un plan de vida tomando todos los elementos de su contexto.

El programa trabaja en cinco aspectos fundamentales:

  1. Autoestima
  2. Vida saludable
  3. Comunicación
  4. Participación ciudadana
  5. Plan de vida

Comente