Revista Granito de Arena.

¿Pintar con cal? ¡Acá te decimos cómo hacerlo!

pasos para pintar con cal horcalsa guatemala progreso latam
La cal es una de las sustancias más versátiles que existen por los múltiples usos que tiene en la industria, construcción, protección del ambiente, agricultura y en el hogar. Hoy aprenderemos cómo utilizar la cal Horcalsa, para fabricar pinturas cien por ciento ecológicas y de excelente calidad.

La versatilidad de la cal es impresionante. Además de ser un aliado estratégico en la construcción, este producto cuenta con múltiples beneficios para desarrollar distintas actividades y prácticas. Hoy aprenderemos en cuatro sencillos pasos cómo pintar una pared con cal Horcalsa.

Paso 1

Como en cualquier proceso en el que se vayan a pintar o trabajar sobre las paredes, hay que liberarlas de muebles, accesorios y cubrir el suelo. Debes arreglar cualquier golpe o desperfecto de la pared con masilla para los superficiales o yeso si tienen más de 3-5 cm de profundidad.

Revisa los materiales con que está hecha la pared  ya que hay materiales en donde la pintura a base de cal no es compatible.

Paso 2

Retira la antigua capa de cal con humedad. Se mojan las paredes con una esponja o cepillo húmedo y se retira la cal antigua con una llana (herramienta en forma de plancha plana con un agarrador). 

Si la capa está bien adherida, solo pasa una escoba o un cepillo y retira el exceso de polvo, moho o sustancias adheridas a las paredes.

Paso 3

Prepara la pintura según el proceso descrito en el recetario de este artículo o bien siga las instrucciones del fabricante. 

Recuerda que la calidad de la pintura dependerá de la calidad de la cal y los otros materiales a utilizar. No utilices cales con altos contenidos de impurezas y bajo contenido de óxido de calcio.

Paso 4

A la hora de aplicarla en la pared, remueve siempre los excesos de pintura y aplica preferiblemente con brocha o rodillo la pintura. Mínimo, aplica dos manos hasta cinco manos si son finas y requiere recubrir bien las superficies de las paredes en donde aplicas las pinturas de cal.

La receta para poder fabricar la pintura a base de cal

Mezclar el porcentaje de pigmento seleccionado* y la cal en el recipiente que contendrá la pintura.

Agregar el agua y la cola blanca, mezclar hasta obtener una consistencia homogénea.

*Se debe considerar que el tono del color elegido disminuye el color de la pintura hasta en un 50% al secar. Es por ello que debe utilizarse un porcentaje razonable del pigmento, en relación al tono deseado.

Para una aplicación perfecta

En cada mano de pintura deberás esperar a que seque bien, incluso puede dejarse secar entre 3 y 48 horas entre cada mano, porque el efecto de cobertura y blanqueamiento aumentan con el tiempo.  La preparación debe ser la indicada en el recetario al momento de preparar cada pintura para cada mano.

recuadro de mezcla cal horcalsa pintura progreso latam

Comente